Mónica Garrido | La Tercera
Les Luthiers y sus seguidores están de luto. Marcos Mundstock, narrador del grupo musical-humorístico argentino -conocido por su ingenio en los juegos de palabras- falleció a los 77 años en Buenos Aires.
Según informa El País, el deceso del artista se debe a una enfermedad que le fue diagnosticada en febrero de 2019.
Descendiente de inmigrantes judíos oriundos de Polonia, fue el encargado de escribir los libretos de Les Luthiers combinando el humor con la música en una armonía perfecta. Además de alternar el uso de instrumentos tradicionales con otros artilugios que daban una novedosa dinámica a sus espectáculos.
En un comunicado publicado por la banda, confirmaron el deceso. “Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente falleció. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia».
Pero buscando un giro positivo, declaran que se quedan con el buen recuerdo de su compañero. “Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre. Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra”.
Lee a continuación las declaraciones de Les Luthiers.
Este es el tercer fallecimiento que golpea a Les Luthiers. En 1973 murió Gerardo Masana a los 36 años y en 2015 Daniel Rabinovich a los 71. Posteriormente, en 2017, Carlos Núñez Cortés se retiró de la agrupación a los 75 años tras tras recibir junto a la banda el premio Princesa de Asturias de las Humanidades.
Actualmente, Les Luthiers siguen activos y tiene seis integrantes, de los cuales dos están desde su formación original: Carlos López Puccio y Jorge Maronna. Con el tiempo, incorporaron a Tato Turano, Martín O’Connor, Roberto Antier y Tomás Mayer Wolf.