Oscar Rodríguez | Milenio | Cuartoscuro
El artista plástico Francisco Toledo murió este jueves a los 79 años, a causa del cáncer de pulmón que padecía, confirmaron familiares.
Toledo fue trasladado en avioneta desde la Ciudad de México, un lugar entrañable para él, pues vivió ahí por cinco décadas y falleció esta tarde en su casa, en la ciudad de Oaxaca.
El pintor, grabador y escultor de origen juchiteco era considerado uno de los mayores artistas de México, y cuenta con amplio reconocimiento nacional e internacional.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó la muerte de Toledo. En su cuenta de Twitter, la funcionaria federal despidió al artista que a cada paso «germinaba».
Su paso era como la semilla de maíz, la de calabaza, la de chile y de frijol de la milpa más bella que nadie haya creado.
Rayones, dibujo excelso, chango murciélago elefante chapulín.
El zapoteco se oyó en coros que lo inventaron todo con ese canto tuyo FRANCISCO Toledo. pic.twitter.com/xbhD2U8hw4
— Alejandra Frausto (@alefrausto) September 6, 2019
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, también lamentó la muerte del «artista universal» y enfatizó en su cuenta de Twitter que deja «su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana»
Oaxaca está de luto por la pérdida de un artista universal: Francisco Toledo. Nos deja como legado su magnífica obra, su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana. QEP. — Alejandro Murat (@alejandromurat) September 6, 2019
Las exequias y funerales se realizarán en Oaxaca, ciudad que habitó los últimos años y será sepultado en su natal Juchitán de Zaragoza Su nombre completo es Francisco Benjamín López Toledo y nació en 1940 en Juchitán, Oaxaca.