Zoleka Mandela, nieta del primer presidente democráticamente electo de Sudáfrica, Nelson Mandela, murió a los 43 años a causa del cáncer. De acuerdo a un portavoz de la familia, Zoleka falleció el lunes por la noche rodeada de amigos y familiares.
En los últimos años, Zoleka Mandela tuvo un gran impacto a nivel internacional por detallar su tratamiento contra el cáncer a través de redes sociales. También fue abierta acerca de su historial de adicción a las drogas.
A través de un comunicado oficial, la Fundación Nelson Mandela dijo que su trabajo fue inspirador. “Zoleka aumentó la conciencia sobre la prevención del cáncer y derribó el estigma que rodea la enfermedad”. La nieta de Mandela también habló abiertamente sobre sus luchas contra la depresión y el hecho de que fue abusada sexualmente cuando era niña.
Zoleka Mandela: La extraordinaria vida de la nieta de Nelson Mandela
Además de su lucha contra el cáncer, Zoleka Mandela hizo campaña por una mejor seguridad vial después de que su hija de 13 años muriera en un accidente automovilístico en 2010. Más tarde perdió a un hijo que nació prematuramente. Le sobreviven cuatro hijos.
Zoleka, quien era la nieta de la segunda esposa de Nelson Mandela, Winnie, documentó su historia en su autobiografía “Cuando la Esperanza Susurra” (When Hope Whispers). Diagnosticada con cáncer de mama a los 32 años, recibió tratamiento y entró en remisión, pero, la enfermedad regresó más tarde.
El año pasado, ella confirmó que tenía cáncer en el hígado y los pulmones, y luego se extendió a otros órganos. Estaba siendo tratada como paciente ambulatoria, pero fue ingresada al hospital otra vez hace poco más de una semana.
“¿Qué les digo a mis hijos? ¿Cómo les digo que esta vez es posible que no llegue a vivir mi vida como sobreviviente? ¿Cómo les digo que todo estará bien cuando no lo está? Me estoy muriendo. No quiero morir”, publicó en Instagram en agosto de 2022.
Ante su extraordinario ejemplo de lucha, las narraciones de Zoleka provocaron que tuviera miles de seguidores en redes sociales apoyándola. Cabe recordar que ella sólo tenía cuando su abuelo fue liberado de prisión en 1990 después de 27 años de detención.
Zoleka sólo había conocido a Nelson Mandela como un hombre encarcelado, así que cuando fue liberado, estaba emocionada de que regresara a casa. Su legendario abuelo murió en 2013 a la edad de 95 años.
¿Quién fue Nelson Mandela?
Nelson Mandela, cuyo nombre completo era Rolihlahla Nelson Mandela, fue una figura histórica de la lucha por la justicia y la igualdad en el siglo XX. Nació el 18 de julio de 1918 en el pueblo de Mvezo, en Sudáfrica, en medio de un contexto de segregación racial y opresión sistemática conocido como el apartheid.
Su vida se convirtió en un símbolo de la resistencia pacífica y la búsqueda incansable de la igualdad de derechos para todos los sudafricanos. Mandela comenzó su carrera política en la década de 1940, uniéndose al Congreso Nacional Africano, una organización que buscaba poner fin a la discriminación racial y la opresión impuestas por el gobierno sudafricano dominado por la minoría blanca.
A medida que el movimiento por los derechos civiles creció, Mandela emergió como un líder carismático y decidido. Sus actividades de protesta y desobediencia civil lo llevaron a ser arrestado y condenado a cadena perpetua en 1964.
Durante sus 27 años en prisión, Mandela se convirtió en un símbolo internacional de la lucha contra el apartheid. Su perseverancia y su compromiso con la no violencia inspiraron a personas de todo el mundo a unirse a la causa sudafricana.
Finalmente, en 1990, fue liberado, y su regreso a la sociedad marcó el comienzo de un proceso de negociación que condujo a la abolición del apartheid y a las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica en 1994.
En ese año, Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. Su presidencia se centró en la reconciliación nacional y la construcción de una nación unida después de décadas de división racial.
También abogó por la igualdad de derechos para todas las personas, independientemente de su raza o origen. Mandela se retiró de la política en 1999 y falleció el 5 de diciembre de 2013.
(Con información de Cultura Colectiva)