Revista 360 GradosRevista 360 Grados
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Opinión
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
  • Tecnología
  • Revista Digital
    • Revistas de 2023
    • Revistas de 2024
Está leyendo: Murió Rosario Green, la primera canciller mexicana
Compartir
Aa
Aa
Revista 360 GradosRevista 360 Grados
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Revista Digital
  • Política
  • Opinión
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
  • Tecnología
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Opinión
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
  • Tecnología
  • Revista Digital
    • Revistas de 2023
    • Revistas de 2024
Have an existing account? Sign In
Redes Sociales
© Revista 360 Grados - Instrucciones para vivir en Puebla - Aviso de Privacidad
Revista 360 Grados > Noticias > Perfil > Murió Rosario Green, la primera canciller mexicana
DestacadoNoticiasPerfil

Murió Rosario Green, la primera canciller mexicana

Revista360
Última actualización: 2017/11/25 | 3:21 PM
Publicado por Revista360 Tiempo de Lectura: 2 mins
COMPARTIR

Maria del Rosario Green Macías, la primera mujer canciller en México, falleció este sábado a los 76 años.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y su actual titular, Luis Videgaray, han lamentado su muerte desde sus cuentas de Twitter:

“La diplomacia mexicana está de luto. Una mexicana ejemplar: catedrática, escritora, política y mujer de estado, respetada en todo el mundo y que llevó siempre en alto el nombre de México”.

El Servicio Exterior Mexicano lamenta profundamente el fallecimiento de la Embajadora y ex-Canciller, Rosario Green Macías. Los que con ella trabajamos y la conocimos, estaremos siempre orgullosos del papel que llevó a jugar a México en el mundo. pic.twitter.com/2gdgejNHpz

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 25, 2017

Green se desempeñó como secretaria de Relaciones Exteriores durante los últimos tres años de la administración de Ernesto Zedillo (1994-2000), cuando México se encontraba en pleno proceso de apertura a la economía global y poco después de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con Estados Unidos y Canadá, hoy en pleno proceso de renegociación.

En los años noventa, la también catedrática y politóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupó el cargo de subsecretaria de Asuntos Políticos de la ONU bajo el mandato de Butros Butros-Ghali.

Aunque de militancia priísta, Green continuó su labor diplomática —como embajadora en Argentina— durante la primera etapa del conservador PAN en el poder, con Vicente Fox como presidente. Más tarde, sin embargo, la mexicana criticó la política exterior de la administración foxista. En una conferencia en El Colegio de México, acusó a la administración de abandonar los principios «que en el pasado le ganó tanto prestigio internacional a México», según informó en 2006 la revista Proceso.

En la primera época del PRI fuera del poder, Green lideró el partido como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, entre 2005 y 2007. Fue una de las primeras mujeres en ocupar este cargo, después de Elba Esther Gordillo. Después fue senadora por el PRI hasta 2012.

En 2013, la Secretaría de Exteriores mexicana le otorgó el título de embajadora emérita, máximo rango diplomático en México.

Con información de El País.

Interesante para usted:

Estudiantes de Tecamachalco refuerzan autoestima con taller

Gobierno estatal y empresas automotrices fortalecen competitividad de la industria

Fortalece Lupita Cuautle vinculación con la ciudadanía mediante Jornadas de Proximidad Social

Ariadna Ayala amplía red eléctrica en colonia Universidades

Gobierno de Puebla y Ariadna Ayala impulsan Banca de la Mujer

TEMAS: Rosario Green, SRE, Videgaray
Compartir esta Publicación
Facebook Twitter Flipboard Whatsapp Whatsapp LinkedIn Telegram Email Copiar enlace Imprimir
Publicación Anterior Hoy en Puebla habrá?noche de estrellas,?te decimos dónde
Siguiente Publicación Plaza Dorada cumple 38 años

Redes Sociales

FacebookMe Gusta
TwitterSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribirse
TiktokSeguir

Podcast

Redes Sociales
© Revista 360 Grados - Instrucciones para vivir en Puebla - Aviso de Privacidad