La existencia del Metaverso promete un mundo utópico donde todo es funcional y agradable, y no existen los vicios y defectos del mundo analógico. Sin embargo, parece que replicará los detalles no tan bondadosos de la raza humana en el mundo digital.
La compañía de Mark Zuckerberg ha recibido la primera denuncia por acoso sexual dentro de Horizon Worlds, el mundo virtual en fase beta que está disponible en Estados Unidos y Canadá.
Una de las usuarias aseguró que en el recién estrenado universo digital, su avatar habría sido tocado de forma no consentida por otro, que tendría intenciones sexuales. “No solo me manosearon anoche, sino que hubo otras personas que apoyaron este comportamiento que me hizo sentir aislada en la Plaza”, escribió la usuaria, que apuntó que «el acoso sexual en Internet no es una broma».
Vivek Sharma, el responsable de Horizon Worlds, ha explicado en The Verge que este incidente de acoso sexual es «realmente desafortunado». En este sentido, ha recordado que en estas situaciones u otras similares se debe usar el espacio seguro, una herramienta que impide que otros usuarios se acerquen demasiado.
Por otra parte, Meta también ha recordado que los usuarios pueden grabar este tipo de comportamientos gracias a una de las funciones de seguridad que hay en el metaverso. Según Sharma, la usuaria no utilizó ninguna de estas herramientas.
¿Qué es y qué se puede hacer en Horizon Worlds?
Este lugar es una sala de chat gratuita con avatares. Esto significa que los usuarios se crean un personaje completamente personalizable y, a través de las gafas de realidad virtual de Oculus, pueden interactuar con el mundo y con otras personas que estén dentro del metaverso.
En este mundo también se puede tocar aquí y allá para personalizarlo. En este sentido, hasta 20 personas pueden trabajar juntas para crear el mundo en el que se encuentran. En este lugar se puede charlar, jugar o simplemente pasar el rato.
Eso sí, siempre respetando las normas de comportamiento, algo que parece que ya se ha incumplido, y con fuertes medidas para que el entorno sea seguro y respetuoso.
Con información de La Vanguardia