El compañero final, obra del artista mexicano Carlos Segovia Alanís, conocido como Sego, estará en el Museo de la Luna Lunaprise de la NASA.
Lunaprise será el primer museo en la Luna. A finales de marzo, la NASA y Space X enviarán su órbita una especie de cápsula del tiempo que contendrá obras de 222 artistas de todo el mundo.
Se trata de obras de arte digital encriptado, entre las que se encentran 2 de artistas mexicanos.
Arte mexicano llega al Museo Lunar Lunaprise
Carlos Segovia Alanís, Sego, y Guille Blancarte, se ganaron el derecho de exhibir su arte en la Luna tras resultar ganadores en la exposición CryptoArt for Impact Challenge en BitBasel, que se llevó a cabo durante la Semana del Arte de Miami en diciembre de 2022.
Blancarte es originaria de Sinaloa. Su obra, I Wonder, representa los atardeceres de Mazatlán y busca crear conciencia sobre la importancia de proteger los océanos.
Por su parte, Sego es chilango de nacimiento, aunque vivió también en Oaxaca. Es un muralista de arte urbano que ha pintado en países como Reino Unido, Suecia, Francia y Estados Unidos. Se caracteriza por plasmar a personajes históricos, como Benito Juárez o Emiliano Zapata, así como a Animales.
En esta ocasión, la obra de Sego que será enviada al Museo Lunar Lunaprise se titula El compañero final y representa a un perro.
De ser borrado a llegar a la Luna
Sego cuenta con varias obras en CDMX. Sin embargo, estas no siempre han recibido el reconocimiento que merecen. Por ejemplo, uno de sus murales más célebres, titulado Mujer en diálogo con el progreso, fue borrado por las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc.
La obra se encontraba en la fachada del Mercado Juárez. Sin embargo, fue cubierta con pintura como parte de supuestas mejoras que la alcaldía realizó al inmueble.
Ahora, la obra de Sego que irá al Museo Lunar Lunaprise no podrá ser destruida, pues se encontará encriptada dentro de una cápsula de niquel.
(Con información de Chilango)