¡Vivimos un Pride 2023 lleno de euforia! De principio a fin conmemoramos el orgullo de la comunidad LGBTQIA+, es decir, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la CDMX; siendo este último lugar en el que pudimos descubrir un esfuerzo a favor de las expresiones de género, y conocer un poco más acerca de los muxes y cómo desafían estereotipos de género desde hace 500 años.
Pero, ¿quiénes son los muxes?
En el contexto donde estamos aprendiendo acerca de la diversidad e inclusión y la importancia de darle visibilidad, en la región zapoteca de Oaxaca vive la comunidad muxe, que tiene raíces ancestrales de expresión de género que van más allá de lo binario.
Y son personas que han llegado a ser discriminadas y estigmatizadas dentro de la sociedad mexicana, al enfrentarse, en ocasiones a prejuicios arraigados en las normas binarias que desconocen su género.
Por ello, y porque la población LGBTQIA+ es muy diversa, la sociedad aún desconoce algunas identidades en el espectro transgénero, como la de las personas Muxe.
#TrenzasDeOrgullo
El cabello siempre ha sido una forma de expresión, de identidad, sin embargo, debido a las normas y expectativas arraigadas a cómo deben ser los roles de género y cómo debe expresarse la sexualidad, la sociedad aún desconoce las expresiones de género no binarias, como la de las personas Muxe.
Este hecho es el que dió origen a #TrenzasDeOrgullo, un video inspirador creado por Pantene que narra la historia de Estrella Vásquez mientras muestra sus trenzas, como un símbolo de fuerza y conexión con sus raíces en la cultura Muxe, una historia que pudimos presenciar en pantallas del Zócalo de la CDMX, como parte del Pride 2023.
Así, inspirada en las trenzas de las personas Muxe, Pantene reafirmó la importancia de trenzar (o incluir) en la sociedad a las poblaciones LGBTQIA+, celebrando la libertad de expresión de género, orgullo, fuerza y determinación.
(Con información de Cultura Colectiva)