Irlanda y Escocia son los países con mayor tradición en la destilación del whisky, aunque según “The World´s Most Admired Whiskies 2021″ no son los mejores.
El primer escrito sobre el whisky data de 1405 en Irlanda, donde era destilado por monjes. También fue mencionado en Escocia en 1496. Sin embargo, existe un país que inició, a comienzos del siglo XX, su carrera en la elaboración de este destilado de cereales y que hoy lidera el ranking “The World´s Most Admired Whiskies 2021″.
Yamazaki, es el nombre del whisky ganador del ranking creado por “Drinks International”, que resultó de la votación de un panel independiente de expertos compuesto por periodistas, camareros y expertos en whisky de 25 países diferentes. Lo curioso de este producto es que no es procedente de Escocia, sino que se trata del producto ícono de la destilería Suntory, la primera casa productora de whisky de Japón, nacida en 1923 cuando su fundador Shinjiro Torii se propuso elaborar un whisky de la calidad de los Single Malt escoceses, caracterizados por ser elaborados con una sola malta, pero partiendo del clima y el suelo nipón.
Este tipo de whisky cuenta con un color dorado muy llamativo, además de un aroma de fresas, cerezas y roble japonés con toques de frambuesa, melocotón blanco y leves indicios de coco. Por último, cuenta con un acabado en vainilla dulce, limpio y con algunas notas de canela.
En total, son siete los tipos de whisky japonés que compiten contra 23 escoceses, 10 estadounidenses y 4 irlandeses.
Inspirado por el concepto del whisky tradicional escocés, su creador, Shinjiro Torii eligió un terreno y un clima completamente diferentes a los de Escocia para crear un tipo de whisky único. Ubicada a las afueras de Kioto, esta región se conocía anteriormente como Minaseno. Allí se origina una de las aguas más puras de Japón. Yamazaki también fue el hogar de Sen no Rikyū, el maestro de la ceremonia del té. En la destilería Yamazaki, convergen los ríos Katsura, Uji y Kizu, lo que proporciona al lugar un clima brumoso único y una de las aguas más blandas de Japón. La diversidad de la temperatura y la humedad de esta región es clave a la hora de crear las condiciones ideales para el envejecimiento de las barricas. Esto se conoce como la característica “maduración Suntory”.
Con información de La Razón