Jean-Michel Basquiat también conocido como SAMO, fue un artista estadounidense de ascendencia haitiana y puertorriqueña. Influenciado por Andy Warhol, Pablo Picasso y Jackson Pollock, generó una vasta obra en menos de diez años: unas mil pinturas y, más o menos, el doble de dibujos.
En 1977, Basquiat comenzó a practicar el graffiti en los vagones del metro y en fachadas del barrio del Soho, zona donde hay numerosas galerías de arte. En sus imágenes destacaban la cólera y una fuerte carga simbólica: la mayoría claman contra la desigualdad y el racismo y a menudo contienen símbolos ocultos en sus letreros: SOAP (jabón) se refiere al blanqueo y COTTON (algodón) alude a la esclavitud.
Basquiat generó $ 439,6 millones en una subasta en 2021, la mayor cantidad para el artista, y solo superada por Pablo Picasso.
Con el mercado de Basquiat disparado en cada subasta en los últimos años, el mega coleccionista japonés Yusaku Maezawa se despedirá de la pintura de Jean-Michel Basquiat de 1982 “Sin título (Diablo)”, que compró hace apenas seis años en Christie’s por 57,3 millones de dólares. Programada para salir a la venta en Phillips durante una venta nocturna de arte contemporáneo en Nueva York el 18 de mayo, la obra tiene un valor estimado de $70 millones y está a punto de convertirse en el lote más caro que la casa haya vendido.
Maezawa, quien está en medio de la planificación de un museo privado en China donde se albergará su colección, comentó sobre la venta de la obra: “Los últimos seis años de tener ‘Sin título’ de Basquiat no fue más que un gran placer y se ha convertido en una pieza memorable en mi colección. Creo que las colecciones de arte son algo que siempre debe seguir creciendo y evolucionando como lo hace el propietario. También creo que se debe compartir para que pueda ser parte de la vida de todos”.
En el período previo a la subasta, el Basquiat rojo se embarcará en una gira internacional que comenzó en Londres. Viajará a Los Ángeles y Taipei antes de dirigirse a la sede de Phillips en Nueva York en 432 Park Avenue.
La subasta de mayo llega en un momento particularmente emocionante para Basquiat ya que, a principios de abril, se inaugura en Nueva York una exposición histórica, la primera organizada por sus hermanos, que supervisan su patrimonio. “Basquiat: King Pleasure” incluirá más de 200 pinturas, dibujos y objetos efímeros nunca vistos y rara vez mostrados.
Con información de La Razón