Tal como pasó con los finalistas del concurso para el nuevo logo institucional de la Ciudad de México, parece ser que al jurado se “les fue” otro plagio más. Una vez que se anunció al ganador, no pocos usuarios de redes sociales señalaron que el nuevo logo tiene un parecido casi criminal con el logo de la banda de metal de Monterrey Neural FX.
Se les dijo, se les criticó y se les hicieron cuantas burlas y memes hay en el internet, pero pareciera que al jurado que decidió por el nuevo logo institucional de la CDMX no le importaron los dos plagios y la copia pasadas.
Y es que está muy complicado defender la originalidad del logo que veremos en cada placa, en cada acta de nacimiento, en cada multa y en cada patrulla de aquí al 2024: los giros de la X, las cuatro “bolitas”, los labios son tan pequeños que parecen cuidadosamente puestos para apenas salvarse jurídicamente, como Vanilla Ice hizo con la base del bajo de “Under Pressure”, de Queen y David Bowie.
Todo indica que los creadores del logo hicieron apenas lo necesario para que fuera difícil comprobar el plagio, pero no se la pusieron fácil a Claudia Sheinbaum, que ha tenido que salir a defender la decisión del «jurado multidisciplinario» al que se le fue checar si no había algo parecido al logo ganador en algún lugar de internet.
A través de su cuenta de Twitter, la futura gobernadora de la Ciudad de México lanzó los rostros, nombres y CV del jurado… no sabemos si para defenderlos o para lavarse las manos… o las dos.