Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México entregó las llaves de la Ciudad y el reconocimiento de Huésped Distinguido a Gabriel Boric Font, Presidente de Chile, galardón que reconoce su lucha por garantizar los derechos sociales universales para todos los chilenos y, desde la presidencia de su país, sumarse al movimiento latinoamericano para la construcción de la paz y la igualdad.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Claudia Sheinbaum destacó que tanto Chile como la Ciudad de México comparten proyectos de transformación para construir sociedades donde se respetan los derechos de sus habitantes y se impulsan políticas públicas que garantizan la justicia social.
“Estas grandes alamedas transitan en la construcción de sociedades que son mejores porque amplían y garantizan libertades, promueven, amplían y garantizan derechos, combaten la discriminación, el clasismo, el racismo y encuentran caminos para que el crecimiento económico se convierta en prosperidad y el bienestar sea para la mayoría y no solo para unos cuantos”, puntualizó.
Asimismo, reconoció los lazos de hermandad y las similitudes históricas y culturales que unen a los pueblos de Chile y de la capital del país.
“Rescatamos la palabra hermandad para aplicarla con ternura a la relación que nos une con la República de Chile: pueblos hermanos que aprenden juntos», resaltó.
Claudia Sheinbaum subrayó también el respeto por los derechos a la memoria, a la verdad y a la no repetición que comparten ambos, lo que se traduce en la lucha por los derechos humanos.
“El Gobierno de México y en su ámbito de competencia, el gobierno de la Ciudad de México, sentamos las bases éticas, políticas e institucionales que impidan que las graves violaciones a los derechos humanos por parte del Estado se cometan”, expresó.
El Presidente de Chile, Gabriel Boric Font, reconoció el espíritu de transformación permanente que se percibe en la Ciudad de México, liderado por la Jefa de Gobierno.
“Y tal como hoy día se recuerdan y se ven con orgullo los nombres de Morelos, de Guerrero, de Hidalgo, de Cárdenas o de Benito Juárez, no me cabe ninguna duda, Claudia, que mañana el tuyo también será recordado con alegría por los mexicanos y mexicanas”, sostuvo.
El mandatario chileno refrendó el apoyo y la colaboración de su gobierno, así como la amistad y el trabajo conjunto para fortalecer lazos de solidaridad e impulsar la integración latinoamericana.
“Creo y tengo la más profunda convicción que el intercambio comercial, que hoy día tenemos con México, puede aumentar; pero también, el intercambio cultural, el intercambio político, el intercambio social. Hoy día siento que esta es una oportunidad para renovar estos lazos de amistad”, señaló.