[su_heading]Carina Hernández [/su_heading]
Decía mi abuelo: de lo que te digan, la mitad es falso y la mitad no creas. Probablemente esta sabiduría popular aplica para las noticias fake que han salido después del sismo de 7.1 que sacudió a Puebla, Morelos, CDMX el 19 de septiembre y cinco días antes a los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En 360 grados- Instrucciones para vivir en Puebla nos dio curiosidad ver mensajes e imágenes poco creíbles, por eso te presentamos algunas que solo mal informaron en redes sociales.
1.- Grietas en Huejotzingo
Rumor: En una imagen de la zona del Iztaccihuatl, Huejotzingo se abrió una grieta a consecuencia del sismo de 7.1.
Falso: Autoridades locales explicaron que se trató únicamente del deslizamiento de tierra en los acantilados de la barranca San José que atraviesa la zona.
2.- Don Popo está por hacer erupción
Rumor: Después del sismo, a través de twitter circuló que el volcán Popocatépetl haría erupción pues lanzó una fumarola lo que alarmó a los capitalinos por la cercanía del coloso.
Falso: Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil, desmintió esta situación en twitter.
3.- La ONU advirtió del sismo más intenso
Rumor: Algunos usuarios recibieron la leyenda que decía: “La ONU ALERTA sobre megaterremoto en México y EU en las próximas 48 horas”.
Falso: Ante esto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aclaró que la esa información era totalmente falsa.
4.- Una prueba nuclear causó el sismo
Rumor: La nación de Corea del Norte, (otra vez más) realizó pruebas lo que ocasionó el sismo en tierras mexicanas.
Falso: Carlos Mendoza, sismólogo, explicó que cuanto más cercana a la superficie se presenta un sismo, las ondas sísmicas tienen mayor amplitud por lo cual se puede sentir más un temblor que otro.
5.- #AyudaDOG
Rumor: Varios usuarios compartieron en sus publicaciones el texto: “Por cada publicación con el hashtag #AyudanDOG Purina donará 500gr de concentrado a fundaciones que rescatan animales vulnerables. No compartas… Copia y pega”.
Falso: La empresa dedicada a la elaboración de productos para mascotas desmintió al decir que la campaña fue del 2016 en Colombia.