Staff Forbes
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que la mariguana que se produce en México es de las de mejor calidad en el mundo.
“Nuestra marihuana originaria es de las mejores y de mejor calidad en el mundo”, dijo Sánchez Cordero en el programa John & Sabina.
De acuerdo con la funcionaria, “tradicionalmente los indígenas consumían peyote, hongos, marihuana en sus rituales”.
Al ser cuestionada sobre la regulación de otras drogas aparte de la mariguana, Sánchez Cordero aseguró que se debe ir paso a paso.
Yo creo que tenemos que ir por partes y en terreno muy firme. Primero la mariguana (…) darle su tiempo a los estados, no es lo mismo Ciudad de México que Guanajuato”, comentó.
La iniciativa de regulación de drogas, avalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene un principio de justicia social.
Otro factor positivo que ve la titular de gobernación es la posibilidad de obtener impuestos de la mariguana, a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Lázaro Cárdenas ya pretendía regular la mariguana, pero obviamente vino toda la presión internacional para la prohibición, que lo único que ha traído es desgracia”, destacó Cordero.
En noviembre del año pasado, Sánchez Cordero presentó la iniciativa que expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, con el fin de contar con un marco legal para el uso de la mariguana con fines personales, científicos y comerciales.