«Nuestro campo camina y está en movimiento porque tenemos estrategia”, sostuvo el mandatario estatal al abordar el tema rural en la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, en el que resaltó que su administración destina mil 300 millones de pesos anuales a este rubro.
De esta manera, con una ruta clara hacia la seguridad alimentaria, la comercialización de los productos y el incremento en los ingresos de cada uno de las productoras y productores, el Gobierno del Estado ha impulsado al campo poblano como un polo de desarrollo, por lo que, de enero a noviembre, entregó mil 302 equipos para la cosecha y comercialización del café.
De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, en el Eje 2 “Recuperación del Campo Poblano”, más de 5 mil 200 toneladas de diferentes productos del campo fueron exportadas a Estados Unidos, Canadá, Alemania y Taiwán.
A través del programa Fortalecimiento e Impulso al Campo Poblano, la administración estatal apoyó con 40 mil paquetes de insumos para igual número de beneficiarios y superficie, en cultivos de granos, leguminosas, frutales y forrajes, cuya distribución se enfocó estratégicamente a regiones y cadenas productivas.
En cuanto al programa de Tecnificación del Campo Poblano, fueron entregados 7 mil 144 equipos: 3 mil 570 mochilas aspersoras a gasolina, mil 955 desbrozadoras a gasolina, mil 105 parihuelas y 514 equipos de implementos agropecuarios, para igual número de productoras y productores, pertenecientes a los 217 municipios; de las y los beneficiarios apoyados, el 13 por ciento fueron jóvenes de entre 18 y 29 años y el 28 por ciento fueron adultos mayores de 60 años y más.
BRINDA GOBIERNO CERTIDUMBRE EN COMPRA-VENTA DE GANADO
Para acreditar la legal propiedad del ganado e incrementar la certidumbre en la compra-venta del mismo en la entidad, mediante el Servicio de Registros de Patentes de Fierros Marcadores de Ganado, el gobierno estatal en coordinación con los ayuntamientos entregó un total de mil 791 patentes de fierro, beneficiando a mil 544 productoras y productores ganaderos y 247 apicultores.
Para impulsar la comercialización, también fueron gestionados, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el registro de marca de 28 productos agroindustriales, fueron diseñados 30 logotipos para empresas agropecuarias, creados códigos de barras para cuatro empresas y registradas 11 empresas ante la Food and Drugs Administration (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América.
SON IMPULSADAS LAS CAPACIDADES TÉCNICAS DE LAS Y LOS PRODUCTORES
Además, para promover el desarrollo de las capacidades técnicas de las y los productores poblanos, fue implementada una nueva estrategia denominada Escuelas de Campo, estableciendo 166 escuelas de este tipo, distribuidas en 94 municipios, de los cuales 47 son municipios indígenas y 10 con presencia indígena, en las que se llevó a cabo el aprendizaje de buenas prácticas para la producción, transformación, manejo de equipamiento e insumos.
Por lo que corresponde al Programa para la Atención a Siniestros Agroclimáticos en el Campo Poblano, fueron indemnizadas 9 mil 869 productoras y productores poseedores de 17 mil 29 hectáreas dedicadas a la siembra del maíz, frijol, cebada, avena, frutales, hortalizas, café, manzana, aguacate y durazno, entre otros, en 57 municipios de 16 regiones de la entidad; con estos apoyos, las y los productores tuvieron la posibilidad de realizar resiembra de sus cultivos, asegurando la continuidad del ciclo productivo.
Debido a los daños ocasionados a los cultivos por la presencia de una anomalía física del suelo en el municipio de Juan C. Bonilla, denominado socavón, el gobierno estatal indemnizó con el valor total de la cosecha, considerando el rendimiento máximo a 20 productores de un total de 8.78 hectáreas en las que se cultivaban alfalfa, maíz, flor de nube y pasto ornamental.
En infraestructura en el campo poblano, fueron rehabilitados 111 kilómetros de caminos de conexión entre comunidades y sacacosechas en seis municipios de tres regiones.
En cuanto a la atención de las mujeres del campo, fue implementado, por primera ocasión, un programa destinado a este grupo poblacional denominado Mujeres del Sector Rural, por lo que se otorgaron 222 apoyos con equipos y utensilios para la ejecución de proyectos de transformación y de valor agregado de productos agropecuarios como productos derivados del maíz, moles y salsas, vinos y licores de frutas, extracción de jugos, procesado de café tostado y molido, elaboración de conservas, procesado de cárnicos, lácteos, elaboración de botanas y cosméticos.