Humberto Corcino Olarte Romero ha hecho de Jalpan su reinado consecuente en el que, además, la seguridad está únicamente a su servicio.
Este político está actualmente en su cuarto periodo de gobierno en aquel municipio, de la mano de Movimiento Ciudadano. Antes de esto, ya había ocupado el mismo cargo en los lapsos de 1993-1996, 1999-2001 y 2005-2008, siempre con la incondicional ayuda de Antorcha Campesina.
Recientemente fue hecho público el caso de tres mujeres violadas durante un asalto a transporte público en aquel municipio. Ellas y el resto de los afectados por el crimen no pudieron solicitar el auxilio de la única patrulla del municipio pues esta se encontraba escoltando a Olarte Romero, quien en ese momento disfrutaba a plenitud de una fiesta en la comunidad de Agua Hedionda.
Sus tres administraciones anteriores las ha terminado con acusaciones de desvío de recursos públicos. Fernando Clemente Aguirre, quien también fuera edil de Jalpan por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló a Humberto Olarte de saquear la cuenta municipal, además de saquear mobiliario y equipo de las oficinas del cabildo. Incluso la desaparición de tanques de gas que servirían para la preparación de los desayunos escolares le fue achacada al polémico alcalde. Otro «varguitas» que se suma a la política estatal.