Si eres de los que piensa que La Casa de Papel no es la mejor serie de televisión, tampoco te sientas raro ni extraño, muchos pensamos igual, es una historia de acción y aventuras como un Rápido y furioso, nada fuera de lugar y además extremadamente fantasiosa.
Pues mira, resulta que hay una serie de documentales sobre México que harán que no te levantes de tu asiento más que para ir al baño, descubrirás cosas que anteriormente no sabías porque la televisión abierta o los influencer no hablan.
¿Ya te imaginarás el por qué?
Estas historias se adentran en verdades que de otra manera no se conocerían. Inspiradoras batallas personales, realidades oscuras y ensayos sobre la diversidad son algunos de los temas que se muestran y que pueden llegar a cambiar situaciones en un país complejo. Checa estas diez historias que cambiarán tu perspectiva de la realidad.
Bellas de Noche
(Dir. María José Cuevas)
La ópera prima de María José Cuevas nos transporta a los tiempos de la música disco en México, la cual tuvo sus propias estrellas. Una mirada a la gloria, el ocaso y al resurgimiento de las primeras reinas del cabaret en México. Entre risas y lágrimas, la cinta refleja el paso de los años, las emociones y los retos personales por la vida de cada una de estas mujeres. El documental fue ganador a Mejor Largometraje Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine en Morelia.
Las tres muertes de Marisela Escobedo
(Dir. Carlos Pérez Osorio)
Un documental basado en la investigación de la periodista Karla Casillas Bermúdez, aborda el caso de Marisela Escobedo Ortiz, una activista mexicana asesinada en 2010 mientras mantenía un plantón en protesta por la falta de justicia en el feminicidio de su hija Rubí, ocurrido en 2008. Tras el estreno del documental de Netflix, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio un plazo de tres meses al gobierno mexicano para presentar sus observaciones y determinar la admisión del caso. El 10 de diciembre de 2020 la Fiscalía de Chihuahua decidió reabrirlo.
Lorena, la de los pies ligeros
(Dir. Juan Carlos Rulfo)
Una mirada a la vida de Lorena Ramírez, una corredora perteneciente a la comunidad rarámuri y convertida en maratonista. Se hizo conocida mundialmente tras haber ganado, en 2017, la UltraTrail Cerro Rojo, una carrera de ultrafondo de 50 kilómetros y, además, por haberlo hecho con huaraches, sin calzado ni equipo deportivo. Este cortometraje documental ganador del Ariel es producido por Gael García, Elena Fortes y Daniela Alatorre, y rinde homenaje a la tradición rarámuri así como a la simbología moderna deportiva.
Hasta los dientes
(Dir. Alberto Arnaut)
El documental de Alberto Arnaut relata el caso que conmocionó al país en 2010, cuando dos estudiantes fueron confundidos por sicarios y asesinados. El Gobierno mexicano anunció la muerte de dos supuestos criminales, pero en realidad se trataba de dos alumnos del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron torturados y asesinados por militares. Este documental resultó ganador del Ariel.
Ayotzinapa, el paso de la tortuga
(Dir. Enrique García Meza)
Retrata uno de los episodios más graves de violación a los derechos humanos en la historia reciente de México: la desaparición de 43 estudiantes universitarios el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero. Esta historia busca llevar justicia y dar voz a las víctimas y sus familias. Además, hace referencia a una tortuga, porque su paso es lento como el de la justicia que tal vez llegará a Ayotzinapa.
Un abrazo de 3 minutos
(Dir. Everardo González)
Everardo González es, sin lugar a duda, uno de los documentalistas contemporáneos más constantes y prolíficos de la industria nacional. Era natural que Netflix decidiera que uno de sus primeros documentales originales se desarrollara de la mano del multiganador del Ariel. El proyecto surgió cuando González se enteró del evento #HugsNotWalls, que se llevaría a cabo a inicios de 2018. En él, familias separadas de uno y otro lado de la frontera entre México y Estados Unidos, podrían reunirse por unos minutos tras haber sido divididas por la deportación, en algunos casos, hasta por 10 años. El resultado es una historia que humaniza el fenómeno migratorio; desgarrador y emotivo por igual.
Camino a Roma
(Dir. Andrés Clariond)
Roma fue un parteaguas dentro de la filmografía nacional, al convertirse en la primera cinta mexicana en ganar el Óscar a Mejor película extranjera. En paralelo a la filmación, Andrés Clariond y su equipo llevaron a cabo un proceso de documentación cuyo pietaje se convirtió en un documental sobre el detrás de cámaras de la historia de Alfonso Cuarón. Si la escena del alumbramiento del bebé de Cleo era fuerte, presenciar cómo se rodó deja la piel de gallina.
La libertad del diablo
(Dir. Everardo González)
Everardo González es uno de los documentalistas más prolíficos y respetados dentro de la industria cinematográfica nacional. En este documental lleva a cabo un ejercicio de alto riesgo, pues entrevistó tanto a víctimas como a victimarios dentro de la guerra del crimen organizado. El diferenciador de La libertad del diablo es que las personas aparecen a cuadro con una máscara que centra la atención en su mirada y el dolor o arrepentimiento que sus ojos resguardan. Los testimonios y relatos son escalofriantes, dolorosos y reveladores. Además, ganó el Ariel como Mejor documental en 2018.
Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?
(Dir. Manuel Alcalá)
Dirigido por Manuel Alcalá (Museo) y narrado por Daniel Giménez Cacho (Club de Cuervos), este documental explora los vínculos entre el periodismo, la política y el espectáculo a través de la vida y obra del legendario e intrépido periodista Manuel Buendía, al tiempo que reúne las voces de distintos personajes contemporáneos a él y las diferentes teorías acerca de su asesinato a casi cuatro décadas de los sucesos. Este título nos invita a abrir una conversación y poner foco sobre la invaluable y valiente labor de los periodistas en la historia política de México.
Vaquero del mediodía
(Dir. Diego Osorno)
Al tiempo que se desarrolla una búsqueda para dar con su paradero, este documental repasa la vida y obra del poeta mexicano Samuel Noyola -quien fuera protegido del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz. A través de videos, fotografías y el nostálgico testimonio de sus allegados, este largometraje, nominado al Ariel como Mejor documental en 2020, busca honrar la trayectoria y personalidad de este excéntrico genio del verso.
Con información de Life and Style