El famosísimo Bacachá (Bacardí) conocido también como el bacalao sin espinas es quizá el ron más consumido en México por ricos, pobres, jóvenes y viejos. Es muy democrático porque no hay quien no lo haya tomado, incluso, hasta disfrutado.
Lo malo es que no todo mundo sabe tomar ron. Si bien la Cuba Libre (la favorita de los hermanos Castro en la Isla) es lo que más hemos consumido, pocas personas sabe disfrutar un buen ron.
Los conocedores de esta bebida sugieren no mezclarla y servirla en un vaso ancho que permita apreciar su aroma, aunque también se agradece en un refrescante Mojito o en una Cuba Libre.
Este licor debe estar a temperatura ambiente, nunca se te ocurra meter una buena botella en la nevera o el congelador. República Dominicana, Cuba y Puerto Rico producen los rones más delicados, mientras que Jamaica elabora algunos de los más intensos.
Otro aspecto que debes tener en cuenta es que identificar un buen ron no siempre es tarea fácil. Las siguientes clasificaciones te ayudarán a disfrutar más este destilado.
-Blanco: Seco, ligero y sin color, es ideal para combinar con refresco, agua mineral o jugo de fruta.
-Dorado: color ámbar, envejecido en madera y sin filtrar. Ligero, pero de sabor más intenso que el blanco, te recomendamos utilizar pocos ingredientes para conservar su esencia.
-Negro: Con cuerpo y fuerte sabor a melaza. Para muchos es el ron que más sabor tiene, por ello se recomienda tomarlo solo, con un poco de agua o unas gotas de limón.
-Añejo: Envejecidos en madera durante un mínimo de un año. Tómalo solo, con un hielo o un poco de agua mineral.
-Ron Gran Reserva: Suele tener mucho carácter y al mismo tiempo suavidad. Los expertos consideran que este tipo de rones nunca deben mezclarse, ya que la elaboración de un ron de esta calidad tiene un añejamiento especial en barricas reservadas de cada casa destiladora. Tómalo solo, no hay más.
-Premium: Se trata de ediciones especiales de lujo. Sus mezclas pueden estar compuestas de rones de varias décadas de envejecimiento y de producción limitada. No es necesario siquiera decirte cómo debes tomar uno de estos.
La mejor manera de descubrir el ron perfecto para ti es probando muchos sin combinar con refresco. También nos puedes hacer caso a nosotros y decantarte por cualquiera de estas opciones que te presentamos y que están elaboradas con mucho mimo por destilerías de alto prestigio.
SANTA TERESA 1796
Para conmemorar el bicentenario de la casa en 1996, Alberto Vollmer Herrera, miembro de la cuarta generación de la familia que hace este ron, retó a la compañía a desarrollar uno que encarnase esos 200 años de historia. El resultado es un líquido elegante hecho con mezclas de hasta 35 años y envejecido en barricas de bourbon de madera de roble mediante el método de solera. Seco, suave y equilibrado.
Precio: $1,236.78
RON ZACAPA 23
Elaborado con miel virgen de caña de azúcar y añejado a más de 2.300 metros de altura, en lo que se conoce como casa de las nubes en Guatemala. Ron Zacapa 23 es un imprescindible en algunos de los mejores restaurantes del mundo, como en Mugaritz. Su particular sabor, caracterizado por sus agradables notas de nuez, vainilla y cacao, invita a paladearlo con calma.
Precio: $1,186.39
BACARDÍ 8 AÑOS GRAN RESERVA
La familia Bacardí desarrolló esta mezcla premium en 1862, con lo que es una de las más antiguas del mundo de carácter privado, y ha sido preservada durante siete generaciones. Cada botella se elabora con una selección especial de rones de reserva añejados en barrica durante un mínimo de 8 años, lo que le confiere un sabor muy refinado con notas de pasas, albaricoque, nuez moscada y vainilla.
Precio: $1,267.84
Con información de GQ