Luis y Carolina se consideran una pareja estable, llevan nueve años de vivir en unión libre y desde que inició su relación quisieron experimentar; así, desde hace cuatro años ellos juegan con el erotismo en algo que le denominan parejas abiertas.
Ellos afirman que no son swingers, como se les conoce al grupo de parejas que se ponen de acuerdo para intercambiarse entre sí para mantener relaciones. Carolina y Luis forman parte de un modelo de relación que simplemente es abierta, aperturados a lo que se pueda dar. Sí a ella le gusta alguien o él también, es posible que se dé un encuentro de sexo casual.
En todo momento de esta relación abierta se niega el sentimiento, pues para ello se tiene a la pareja estable. Es decir, permiten sexo fuera de la relación principal, pero no el amor.
Para efectos de la entrevista solicitaron el anonimato, también requirieron omitir detalles de lugares donde se dan los encuentros así como el perfil de las personas que han participado. Sus respuestas son cortas, lo intentan hacer simple, pero omiten detalles.
Reconocieron que si bien es complicado encontrar otras personas que compartan el mismo juego erótico que ellos, calculan que el 10 por ciento de su círculo social está inmerso en esta actividad.
¿Cómo explican este modelo, o es un juego, una actividad?
(Risas) Esto es más un modelo de relación sentimental abierta. Parejas abiertas. Las dos personas que integran la relación tienen conocimiento, sino sería engaño, o infidelidad.
¿Con ella acordaste tener una relación abierta?
Sí, y es únicamente en el ámbito sexual, es más complicado tener relaciones sentimentales entre más personas, es sumamente complicado. Yo creo que nos negaríamos, y no podría suceder tan fácil.
¿Existen limitaciones, algún tipo de restricción?
No hay restricciones, (dice él)
La condición es siempre platicar las cosas, (agrega ella).
Entonces, ¿se dicen ahora vengo, ya sabes a donde voy?
(Risas) Es una interacción espontánea del momento, es en situaciones de una fiesta. Por ejemplo, se conoce una persona y de repente se presta para otras cosas. Casi siempre es compartida, y solo se hace y ya. Tampoco es como un anuncio. Simplemente vas con tu pareja, y es una interacción del momento y a ver qué sucede.
¿Es un juego que se está ampliando?
No es como si fuera un club campestre, es solo un modelo que se tiene en la pareja para desarrollar, nosotros nos hemos encontrado con gente que no tiene problema en integrarse a esto y hay gente que no le interesa.
Tampoco es que se tenga membresía o que nos juntemos en algún lado o así. Los swingers y las relaciones abiertas son cosas muy distintas.
¿A cuánta gente han visto que le guste esta situación. Qué porcentajes?
La mayoría de las parejas son cerradas, del cien por ciento de las parejas que conocemos tal vez el 10 por ciento son personas que tienen relación abierta.
Sí, tal vez el 10 o un poco menos
¿De qué rango de edad?
De 25 a 40 años más o menos. Sí, si.
¿Qué piensan de qué una pareja con 37 años de matrimonio les dicen relación desechable?
No hay necesidad de una confrontación, cada quien se relaciona como bien le venga en gana, no creo que sea necesario contra poner a las partes. Pero creo que está errado el comentario de ser parejas desechables, porque nosotros llevamos nueve años, entonces sí es una relación estable y más que nada no afecta lo sentimental, son meramente cuestiones eróticas.
El nivel en el que se maneja es meramente erotismo, no tanto una relación donde se menosprecie a la pareja. Con las otras personas no involucra sentimientos. Sería muy difícil, lo que se busca en una instancia así es un gusto, un capricho. “como si se te antoja el chocolate vas y lo compras”.
¿De los nueve años que llevan, desde hace cuanto tiempo se aperturaron?
Creo que es algo por lo cual nos quedamos juntos, teníamos esta idea de otro tipo de sexualidad en otros sentidos y fuimos probando muchas cosas, porque tampoco es como uno, dos, tres y vamos ya. Se tiene que platicar y se tiene que ver. Ha habido ocasiones en lo que decimos, sabes que ya no me siento cómodo.
Entonces desde un inicio, después de los dos años que teníamos la cosquillita, pero practicándolo tal cual llevaremos unos cuatro años.
¿Se puede repetir con la misma persona?
Sí la otra persona quiere, se puede repetir, porque no es una cosa unilateral.
¿Pero si se repite no se corre el riesgo de involucrarse sentimentalmente?
No, realmente no. Porque siempre queda muy claro que solo se trata de esa situación. A lo mejor hay una relación de amistad o algo así, pero algo así.
Otro tema que se menciona es la higiene, la salud, ¿Cómo cuidarse?
Ante todo la higiene, aunque sea con la pareja de toda la vida, esta situación de la salud son cuestiones básicas. La promiscuidad son cuestiones elementales.
Finalmente ¿Cómo se les invita a las otras personas?
No hay una metodología tal cual, solamente es una interacción normal y siempre se intenta ver si pasa algo o no pasa nada. Es como cuando uno es soltero, se deja que las cosas sucedan. No es que sea diario, sólo es estar abierto a algo que pueda suceder.
Es una actividad de pareja, casi siempre somos los dos al mismo tiempo, han sido pocas las ocasiones en la que han sido solos.