El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña explicó en rueda de prensa que el gobierno estatal no vendió hectáreas del parque, pues sólo se trató de una permuta territorial con el empresario Carlos Enrique Haghenbeck.
Riestra dio a conocer que la administración estatal conocía la intención del empresario de querer construir un desarrollo inmobiliario en esa zona, tras lo cual optaron por llegar a un acuerdo al hacer el cambio de propiedades para preservar y aumentar el área natural protegida.
Durante el encuentro con medios de comunicación se mostró una gráfica en la que el funcionario estatal informó que el gobierno cedió 42 hectáreas a la familia Haghenbeck y, a cambio, ellos dieron 46 hectáreas a Flor del Bosque, por lo que la extensión del predio pasó de 719 a 723 hectáreas.
Es absolutamente falso que el Parque Estatal Flor del Bosque se haya puesto a la venta. Esta es una reserva ecológica que es y seguirá siendo un pulmón de la zona metropolitana de Puebla y patrimonio de los poblanos”, mencionó Riestra Piña.
El pasado 31 de agosto, el Congreso del estado avaló la entrega de 42 hectáreas de Flor del Bosque a Enrique Haghenbeck, sin embargo, los diputados electos de Morena se comprometieron a revertir este decreto una vez que asuman su cargo el próximo 15 de septiembre, hecho que fue calificado por Riestra como un simple acto de “oportunismo político”.