Uno de los principales desafíos al proponer o establecer una clasificación es elegir los criterios que evalúan y determinan la posición de los elementos clasificados y en este caso aplica a las películas de Darren Aronofsky.
Quizá dicha dificultad es especialmente notable en ciertos temas. Cuando se trata de temas de entretenimiento, por ejemplo, las opiniones y calificaciones suelen ser diversas y bastante subjetivas, lo cual complica de algún modo la tarea.
Con todo, en Internet existen plataformas que concentran críticas de todo tipo de personas y arrojan un promedio de estas. Tal es el caso del sitio Internet Movie Database (IMDb) la cual se caracterizó en principio por ser una base de datos en línea que almacenaba información relacionada con películas. Actualmente no sólo alberga un amplio catálogo de sinopsis de películas así como sus calificaciones, sino que también se ha expandido al almacenamiento y procesamiento de otros tipoS de contenidos.
Por ello, decidimos utilizar la calificación que miles de usuarios le dieron a las películas del director y guionista estadounidense Darren Aronofsky en dicho sitio para ordenarlas de la mejor a la peor en la siguiente lista.
RÉQUIEM POR UN SUEÑO (8.3/10)
Esta es la película mejor calificada de Aronofsky y no hay duda del porqué. Estrenada en el año 2001, la cinta narra las historias compartidas de una madre y un hijo con dependencia a las drogas. Sin embargo, no se trata de la típica película que deje la lección moralista sobre el consumo abusivo de ciertas sustancias. Nada de eso, pues aunque varias escenas son crudas y difíciles de ver, el verdadero tema de la cinta es la materialización del traspaso de los límites de los seres humanos. La actuación de Ellen Burstyn fue tan fenomenal que recibió diversas nominaciones es distintos festivales y premiaciones de su año de estreno. También los entonces jóvenes actores Jared Leto, Marlon Wayans y Jennifer Connelly encarnaron de una forma tan estremecedora (y perturbadora) a sus personajes, que su participación en la película no pasó desapercibida.
EL CISNE NEGRO (8.0/10)
Protagonizada por Natalie Portman, la historia de esta exitosa película dirigida por Aronofsky trata sobre la complicada vida de una bailarina de ballet que intenta destacar de manera profesional al obtener el papel principal en un montaje de El lago de los cisnes, el conocido ballet con música de Tchaikovski. Aunque la narrativa de esta cinta no fue tan innovadora dentro del género, lo que atrapó a la audiencia fue la magistral interpretación de Portman y la manera en la que desarrolló su personaje durante los momentos más álgidos de la película. Tanto así, que gracias a esa entrega a su trastornado personaje se llevó el Premio Óscar a Mejor Actriz en el año 2010.
EL LUCHADOR (7.9/10)
Aunque el título parece decir todo sobre lo que trata la cinta, no hay mejor forma de hablar de lo no explícito que a través de la narrativa y la actuación de Mickey Rourke. Su actuación en esta película fue sobrecogedora, portentosa, llegando al punto de sentir, como espectadores, que Randy (el personaje principal) está hablando desde el fondo de su alma. Frases del tipo «soy un pedazo de carne vieja y estoy solo, y me merezco estar solo» son aquellas que, acompañadas de la fotografía de Maryse Alberti y la banda sonora de Clint Mansell, dejan al espectador con la respiración tensa, mientras puede que haya cierta humedad en sus ojos ante la crudeza y el realismo del relato.
LA FUENTE DE LA VIDA (7.2/10)
Si bien la cinta está por encima de otras más populares del director, la recepción durante su estreno no fue del todo buena. Aunque la historia tiene genuinamente una narrativa romántica y hace uso del recurso de la pseudociencia al servicio de los deseos del hombre, no termina de entenderse el argumento principal.
PI (6.7/10)
Esta película de nombre tan sencillo tiene un estilo totalmente diferente al de las cintas antes mencionadas. Al tratarse del primer trabajo cinematográfico de largo aliento de Aronofsky, la trama no gira tanto en torno al papel protagónico como a la idea central del filme. En este sentido, Pi es un estudio sobre la locura y su inevitable relación con la genialidad. Un hombre torturado y motivado cree que las matemáticas son el lenguaje del universo, que la naturaleza se puede expresar en números y que existen patrones en todas partes en la naturaleza. Si puede encontrar los patrones, si puede encontrar la clave del caos, entonces puede predecir cualquier cosa: el mercado de valores, por ejemplo. Si el hombre tiene razón, el misterio de la existencia se abre. Si se equivoca, el interior de su cerebro comienza a parecerse a un tablero de cotizaciones atascado.
¡MADRE! (6.3/10)
Si bien esta película estrenada en 2017 no fue muy bien recibida por el público, la cinta destaca por su inmersión profunda en el horror metafórico. ¡Madre! es a veces horrible, a veces fascinante, a veces desconcertante y en la mayor parte del tiempo no se parece a nada que se haya visto antes. Es cierto que los verdaderos amantes del terror pueden quedar decepcionados por el resultado o la visión global de la cinta, pero claramente es una película que nadie más podría hacer. En esencia, la cinta retrata de manera bastante perturbadora el ego masculino, el instinto femenino y la encarnación del egoísmo a través de personas que exigen más de lo que alguien puede dar. Sí, justo como pasa en la maternidad. La dupla de Jennifer Lawrence y Javier Bardem sostiene la película de inicio a fin con actuaciones magistrales de ambos.
NOE (5.8/10)
Aunque en principio esta cinta tiene como fuente uno de los episodios más famosos de la Biblia, el del llamado divino que recibe Noé para construir un arca donde él y los animales del plantea puedan salvarse de un inminente diluvio universal– la película es la interpretación personal e íntima de Aronofksy a esta conocida historia. La fotografía, la escenografía y otros elementos cinematográficos destacan en este Noé de Aronofksy, pero lo que verdaderamente distingue a la película es la sensación de estar inmersos en una pesadilla surrealista fusionada con una parábola sobre la codicia y la compasión humanas. Cabe mencionar, sin embargo, que a diferencia de los otros trabajos de Darren, en esta cinta las actuaciones no son particularmente extraordinarias, aun cuando la fuerza de la misma es la vida emocional del protagonista. Aunque Russell Crowe ya era un multipremiado actor en la época de estreno de la cinta, 2014, no tuvo una participación memorable en su papel del mítico constructor del arca bíblica.
LA BALLENA (7.8/10)
Con algunas cuantas semanas de estreno y casi sesenta mil votaciones de usuarios de IMDb (hasta el momento), The Whale comienza a ser clasificada como uno de los mejores trabajos de Aronofsky, si bien parece prematuro por ahora pronosticar su posición definitiva en este ranking. Sin embargo, no cabe duda de que el éxito de esta cinta se debe en gran medida a la conmovedora y desgarradora interpretación de Brendan Fraser en el papel protagónico, así como la historia detrás de su regreso como actor a la pantalla grande, después de casi veinte años de ausencia. El sello personal del director se encuentra en la forma en la que lleva a sus actores a explotar al máximo las emociones más íntimas, incómodas y perturbadoras por las que transitamos los seres humanos. Confrontar aquello que nos suele dar miedo a través de la pantalla grande le ha valido a estos actores que trabajan con Aronofsky llegar al punto más alto de su carrera –y esta cinta es buen ejemplo de ello.
(Con información de Pijama Surf)