Las películas nos han hecho mucho daño al hacernos creer que el amor es fácil, que se da porque sí. Todo lo contrario, estamos ocupados, trabajando, cuidando niños, estudiando o limpiando, no hay tiempo para vivir citas románticas toda la semana, hacer el amor diario o redactar cartas, estamos cansados.
Hicimos una selección de películas de amor que no son una vil comedia romántica, algunas historias nos muestran que el amor duele y que permanece cuando se trabaja.
Disfrútalas con tu peor es nada y nos dices si te gustaron. Por cierto, ¡Feliz San Valentín!
El lado oscuro del corazón
Película no recomendada a menores de 18 años
Un poeta inconformista deambula por Buenos Aires perseguido por una representación alegórica de La Muerte y en busca del amor. Se llama Oliverio y es un treintañero que lleva una existencia bohemia, en la que disfruta de la compañía de sus amigos, cambia versos por monedas y se recrea en la obra poética de Mario Benedetti, Juan Gelmán y Oliverio Girondo. Pero su búsqueda amorosa resulta estéril, muchas son las mujeres que pasan por su vida, pero ninguna la elegida. En su vagabundear conoce a Ana, una prostituta que cambia su concepción de la vida. Quizá en ella encuentre lo que tanto anhela. La única exigencia que el poeta no está dispuesto a negociar es que ella no sepa volar.
Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Con guión de Charlie Kaufman y Gondry detrás de la cámara, la película prescinde de las convenciones románticas para reflexionar sobre el amor, la memoria y la necesidad de quedarnos con las emociones dolorosas. La narrativa no lineal navega entre la ruptura y los días felices de la relación entre Joel y Clementine, quienes toman la decisión drástica de olvidarse por completo el uno del otro. Quién pudiera pagar por semejante tratamiento. Mejor que la máquina del tiempo.
Brokeback Mountain
Un clásico moderno gracias a las increíbles actuaciones de Heath Ledger y Jake Gyllenhaal y la delicada dirección de Ang Lee, que ganó un Oscar por su trabajo. ‘Brokeback Mountain’ es una película llena de ternura sobre un tema tabú, el deseo prohibido. La historia de dos vaqueros que lentamente se enamoran el uno del otro es poderosa y creíble gracias a un reparto por perfecto que también incluye a Randy Quaid, Linda Cardellini y Anna Faris.
Carol
Este drama, protagonizado por dos mujeres dispares, está ambientado en Nueva York durante los años 50. Therese es una muchacha de 20 años que trabaja como dependienta en unos grandes almacenes. Carol es una mujer distinguida enfrascada en un matrimonio frustrado con una hija de por medio. Pronto surge entre ellas una historia que revolucionará sus vidas y que pondrá en juego la custodia de la hija de Carol.
Amélie
Amélie es chica de veintidós años convencida en ayudar a quienes le rodean. En su vida ha visto un pez resbalar por las alcantarillas, a su madre fallecer en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su tiempo a un gnomo que tiene en el jardín. Por eso, la joven ha decidido idear todo tipo de pericias para intervenir en vidas ajenas sin que nadie se dé cuenta, todo con el fin de mejorarlas. Pronto, aparece Nino Quimcapoix y la muchacha queda fascinada. De repente, todo lo que ha hecho por los demás parece volver a su favor.
Los puentes de Madison
En 1965, un fotógrafo de National Geographic va a realizar un trabajo fotográfico a Madison para hacer un reportaje de sus puentes. Allí conoce a Francesca, una mujer que vive junto a su familia en una granja. Pronto el amor surge entre ellos.