En un sándwich, asadito, relleno de chiles o con ate, el queso panela es uno de los quesos frescos más populares en México, reconocido por ser una buena opción para la salud, aunque no todas las marcas son la mejor idea para llevar al plato.
Este lunes, el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el resultado de un estudio de calidad de quesos panela.
¿Cuál es la mejor marca de queso panela en México?
En la investigación de Profeco se analizó la cantidad de humedad, proteína, sodio, tipo y cantidad de grasas y aporte calórico en 17 quesos panela, 8 reducidos en grasa, 2 deslactosados y 2 imitación.
Estos fueron los reprobados por dicha institución de protección al consumidor:
- Franja: queso estilo panela que se vende al granel, presenta ingredientes no permitidos (grasas trans); es el imitación con mayor cantidad de sodio (498 mg / 100 g).
- Bové: exceso de sodio.
- Carranco: exceso de sodio.
- Esmeralda: exceso de sodio.
- Great Value: exceso de sodio.
- La Villita: exceso de sodio.
- La Villita cremoso: exceso de sodio.
- Zwan Premium: exceso de sodio.
Hay productos con menor cantidad de este elemento que en exceso se asocia a enfermedades cardiovasculares, como el panela artesanal Noche Buena, que contiene solo 216 mg / 100 gramos, frente a La Villita cremoso, que tiene 490 mg de sodio por cada 100 gramos.
Es necesario revisar con cuidado la etiqueta, para tomar una buena decisión Profeco recomienda elegir el que no tenga exceso de sodio y no sea una imitación.
“Como resultado de este estudio de calidad, los productos que ahora están en el mercado rectificaron, ahora tienen formulaciones y etiquetado que cumplen la norma”, dice un comunicado de Profeco.
Al tener una gran cantidad de sodio, las personas que padecen de presión arterial alta deben tener especial cuidado con su consumo de queso, mantener la ingesta total de sodio por debajo de 2400 miligramos por día en toda su alimentación y buscar quesos con menos de este contenido.
¿Qué tan sano es el queso panela?
El panela destaca por su textura es porosa, esponjosa y suave, pero no se derrite, a diferencia de otros quesos como el quesillo o asadero, debido a que tiene un bajo contenido en grasas, las cuales son las que se funden cuando se exponen al calor.
De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, para elaborarlo, la leche se escurre en canastas especiales que marcan el tejido de la superficie: “El nombre de panela presumiblemente se debe a la forma tronco-cónica que adquiere al fabricarse, por lo que recuerda a la panela o piloncillo”.
En más de una ocasión ha sido estudiado por la Profeco, de hecho, en una edición anterior de la Revista del Consumidor se explican sus características:
- Queso fresco que no pasa por procesos de maduración o fermentación, como el Chihuahua o el roquefort.
- Es uno de los quesos más bajos en contenido de grasas.
- Tiene un alto contenido de agua.
- Rico en caseína (proteína propia de la leche)
- Alto contenido de grasa butírica (de la leche).
El bajo contenido de grasas es un elemento favorable para la salud, el panela es el único queso que hace unos años apareció en un recetario saludable de los Lineamientos para el Expendio o Distribución de Alimentos o Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica.
¿Cuáles son los quesos más saludables?
Harvard T.H. Chan School of Public Health explica que los nutrientes de los quesos son variables, pero en su mayoría tienen:
- Alto contenido de sodio por porción, ya que la sal evita retener la humedad y evitar el crecimiento excesivo de bacterias.
- Los productos lácteos enteros contienen una gran cantidad de grasas saturadas y algo de colesterol.
- Fuente de calcio, proteína, fósforo, vitamina B12 y vitamina A.
Por ello, se recomienda limitar la cantidad de queso, ya que el exceso de sus ingredientes puede generar aumento de peso, problemas de presión arterial alta por el sodio o del corazón por las grasas saturadas.
En el sitio de Cliki Salud, de Fundación Slim, se menciona al panela como uno de los quesos que menos grasa tiene y se recomiendan para una alimentación cotidiana a la par de otros como:
- Queso cottage bajo en grasa
- Queso fresco
- Requesón (no es queso)
- Queso Oaxaca reducido en grasa
(Con información de El Financiero)