Imagen de @OroNoticias
Desde el pasado 11 de abril el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla solicitó información sobre su cuenta en Twitter y situación fiscal al periodista Mario Galeana, reportero del medio de comunicación 24 Horas Puebla, por un mensaje que publicó el 24 de febrero en Twitter y donde cita las palabras del entonces precandidato y hoy candidato a la gubernatura del estado por Morena, Luis Miguel Barbosa.
Aunque nuestro compañero dio respuesta por escrito al INE desde el día 12 de abril, el Consejo Local le envió un citatorio el 22 de abril para que se presentara a una audiencia de pruebas y alegatos el 26 de abril a las 12:00 horas. En ese mismo documento se le pidió a Mario Galeana proporcionar a la autoridad instructora la siguiente documentación:
- Domicilio fiscal
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Capacidad económica
- Situación fiscal correspondiente
- Lo correspondiente al ejercicio fiscal actual
- Así como cualquier otro dato o elemento que sirva para demostrar su capacidad económica actual y vigente
Esto debido a que la autoridad investigaba si violó o no los artículos 6 Constitucional, 447 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 391 del Código de Instituciones y Procesos Electorales por la publicación del Tweet:
“A mí nadie me puede decir que me cerraron una averiguación previa como negociación con el gobernador anterior, o que me entrevisté con el gobernante anterior, o que tuve un encuentro secreto (con él)”, dice @MBarbosaMX en alusión a @armentaconmigo
Mario contó a la Red Puebla de Periodista que la audiencia tuvo una duración de una hora con siete minutos, en la cual expuso la información solicitada. La parte quejosa, por quien se inició la averiguación que derivó en el citatorio para el periodista, no se presentó a la audiencia, ni presentó prueba alguna de la acusación por calumnia contra Mario Galeana por el mensaje y que aseguraba fue pagado por un tercero.
https://twitter.com/ParabolicaMEX/status/1123279206023147522?s=20
Es importante mencionar que el delito de calumnia se derogó del Código Penal de Puebla desde 2011.
De acuerdo con los funcionarios del INE, se citó a Mario Galeana para no dejarlo en indefensión ante la acusación en su contra por calumnia y que además obedecía a una política de exhaustividad de la Sala Región del TEPJF en materia de libertad de expresión, por lo cual procesos como el de él serían bastante comunes.
A pesar de ello tanto a nuestro colega, como a los periodistas y organizaciones abajo firmantes nos parece injustificada la reacción del Consejo Local del INE, por lo cual consideramos que más un proceso investigación de una denuncia ciudadana se trata de un mensaje contra el gremio, para coartar la libertad de expresión.
Por ello quienes firmamos este documento hacemos un llamado a las autoridades electorales a que desestimen la acusación contra nuestro colega y que, en casos semejantes, antes de llegar a los citatorios y emplazamientos a periodistas se pidan a la parte quejosa pruebas contundentes de que se sobrepasó la libertad de expresión, basado en el principio del derecho del que acusa debe de probar (Onus probandi).
Asimismo en el tema de posible daño moral, ya que la calumnia como delito no existe en el Código Penal del estado, se tome en cuenta el criterio de “malicia efectiva” de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) para juzgar a periodistas y medios de comunicación, esto con relación a personajes públicos, como son quienes contienden por una candidatura, ejercen la función pública e, incluso, pertenecen al sector de los espectáculos.
El estándar de “malicia efectiva” de la SCJN se refiere a cuando la prensa emite información falsa o inexacta y que a sabiendas de su falsedad o inexactitud la hace pública con el fin de dañar, es decir, con dolo. Recayendo en la parte quejosa la responsabilidad de brindar las pruebas.