El ser humano es un animal social por naturaleza, pero esto no quiere decir que tenemos que ser amigos de todos los que llegan a nuestra vida o que no debamos cortar relaciones que lo único que nos traen son cosas malas.
Es muy importante abrir los ojos y estar muy atentos a nuestras interacciones porque existen las personas tóxicas, llenas de estrategias manipuladoras que tenemos que sacar lo más rápido que podamos de nuestras vidas.
Si tus amigos o tu familia se la pasan diciéndote constantemente que qué haces con esa persona, que no te trae nada bueno y que no te das cuenta de cómo te manipula; probablemente tengan razón y estén viendo algo que tu no. No creas que lo hacen por malos o porque te quieren alejar de alguien que quieres, lo hacen porque te aman y les importa tu tranquilidad y felicidad a veces más que a ti.Â
La primera señal para saber si alguien es tóxico, es que te das cuenta de que todas las relaciones en su vida (o la mayorÃa) son complicadas, llenas de drama y rencores. Siempre encuentran la manera de verle el lado negativo a las cosas y a las personas y por cada solución que presentes, ellos van a encontrar tres problemas. Ademas, son muy agresivos cuando se enojan y esto puede ser de la nada.Â
La segunda, es que siempre están hablando mal de la gente, peor si es de sus amigos o su familia. Creo que de los primeros signos de inseguridad es cuando estás con alguien que nunca tiene nada bueno que decir de los demás o los que tienen muchos enemigos pero siempre quieren estar con ellos. Acuérdate que si habla mal de alguien más todo el tiempo, quién dice que no va hablar mal de ti.
La tercera señal, es que todos sus problemas siempre son por culpa de alguien más. Alguien tóxico no es capaz de aceptar la responsabilidad de las cosas que le pasan (la mayorÃa son malas) y tienen una excusa para todo. Son la vÃctima de todo y todos, todo les pasa a ellos y la consciencia de sà mismos es algo muy lejano para su cerebrito.
La cuarta, es lo que sale de su boca. Aquellos que usan las palabras para causar daño, provocar miedo, sembrar amarguras o rencores, hacer llorar o con el único fin de beneficiarse a sà mismos, son peores que el arsénico.
La quinta señal es que son egocéntricos a morir. Se olvidan de la gente a su alrededor y lo único que les importa es su vida, hablar con ellos es un monólogo y su fin es alimentar su ego tan necesitado de hacer acto de presencia donde sea.
La sexta, son envidiosos. Los celos, la soberbia y la envidia los caracteriza. Son como vampiros emocionales que te roban la energÃa y hasta te sientes cansado cuando ya no estás con ellos. Para nada se van a alegrar por tus logros y tu tristeza los hace feliz (extremista pero cierto).
Creo que mientras más creces, simplemente tienes menos tiempo para este tipo de personas y entre más maduro seas emocionalmente, más fácil se te va a hacer eliminar gente de tu vida que no te trae nada bueno (al contrario) sin remordimientos o culpa. Si alguien te trae más cosas malas que buenas, la decisión que tienes que tomar está más que clara. Hay que evitar a las personas tóxicas como la plaga que son.