Yadira Llaven | La Jornada de Oriente
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, conocer del tema y presentar pruebas de la venta de niños desde el Sistema DIF Estatal, para que se inicien las investigaciones correspondientes.
Durante la tradicional rueda de prensa matutina, López Obrador respondió que desconoce sobre los hechos denunciados por el gobernador emanado de Morena en Puebla.
Sin embargo, pidió que de manera respetuosa le proporcione más información al respecto para que se lleven a cabo las investigaciones.
El pasado viernes, Luis Miguel Barbosa denunció que tiene documentados varios casos de presunta venta de menores desde el DIF Estatal.
En ese sentido, el mandatario poblano informó que su gobierno inició investigaciones en contra de cuatro ex funcionarios para dar con los presuntos responsables.
Al respecto, el presidente de México comentó que no tienen conocimiento del tema, y que Barbosa Huerta tendría que presentar elementos para conocer más sobre esta situación.
“Acerca de los niños no tengo más información que la que se dio a conocer en los medios por esta declaración del gobernador, él tendría que presentar elementos para conocer más”, declaró.
–¿Usted no ha hablado con el gobernador sobre este tema? –le inquirió una reportera.
–No, sobre este tema no hemos podido hablar, pero sí estoy enterado por la denuncia que hizo pública sobre este tema. Falta que haya más elementos.
“Le voy a pedir de manera muy respetuosa, porque se trata de una instancia soberana, así son los gobiernos estatales, son libres, que me permita conocer más del tema”, enfatizó.
Luis Miguel Barbosa dijo que durante el gobierno morenovallista, en el que Martha Érika Alonso Hidalgo fungió como presidente del Sistema DIF Estatal, el organismo se fortaleció y se convirtió en una dependencia alterna a desarrollo social, desde donde hubo corrupción y buscó rentabilidad electoral para aspirar a la gubernatura de Puebla.
Incluso, recordó que el organismo estatal ejerció cerca de 6 mil millones de pesos, en los últimos ocho años.
Al final, el mandatario estatal aseveró que la venta de niños en el estado de Puebla se debió a que el sistema no funcionaba de manera correcta, aunado a que durante el sexenio morenovallista se facilitó la adopción de menores, simplificando los trámites.