Luego del asesinato de tres guardabosques, y uno más herido, en la comunidad de San Andrés Hueyacatitla, en San Salvador el Verde, Puebla, el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo presentó un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados para solicitar la intervención de la Guardia Nacional (GN) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para esclarecer los hechos y atender la tala clandestina.
El legislador señaló que urge la intervención de las autoridades en la zona del Izta-Popo para que se garantice vigilancia y protección a las áreas naturales en aras de la seguridad e integridad de los pobladores.
Asesinan a tres guardabosques
Tres habitantes que realizaban actividades de guardabosques fueron asesinados la madrugada del 24 de febrero mientras cavaban una zanja para impedir el paso de los vehículos que utilizan los talamontes.
Un guardabosques más, que fue herido, pidió ayuda vía telefónica.
Tras el ataque, la comunidad realizó una protesta y tras entablar diálogo con las autoridades, se aceptó que se hicieran cargo de los cuerpos.
El 28 de febrero, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fueron identificadas tres personas como presuntas responsables del homicidio de los guardabosques.
Sin mencionar más detalles, el fiscal Gilberto Higuera señaló que la investigación estaba muy avanzada y pronto podría compartir otro adelanto.