La accesibilidad en los videojuegos se ha convertido en un tema sumamente importante para la industria del entretenimiento digital y en esta ocasión PlayStation apuesta por un kit de accesibilidad para hacer que más personas puedan jugar.
Los primeros videojuegos no contaban con características que le permitieran a personas con ciertas discapacidades poder jugar por su cuenta, dejando en sus manos improvisar maneras para hacerlo.
Afortunadamente, las funciones de accesibilidad se han vuelto más frecuentes en los últimos años, con las principales empresas de videojuegos desarrollando tanto software como hardware adaptable.
Por ejemplo, videojuegos como The Last of Us Part II y God of War Ragnarök cuentan con configuraciones para jugadores con baja visión, daltonismo e incluso problemas de escucha. A su vez, Xbox lanzó hace ya tiempo un modo de copiloto para permitir que otro jugador ayude con ciertas acciones del juego.
Ahora, PlayStation está yendo un paso más allá con Project Leonardo, un kit de accesibilidad presentando durante el CES 2023 que está «diseñado para eliminar las barreras de los juegos y ayudar a los jugadores con discapacidades a jugar de manera más fácil, cómoda y durante periodos más prolongados» en la PlayStation 5 (PS5).
Project Leonardo se desarrolló tomando en cuenta la opinión de expertos en accesibilidad de videojuegos
Sony dijo que el kit se desarrolló con contribuciones de expertos en accesibilidad, miembros de la comunidad y desarrolladores de videojuegos.
“Project Leonardo es parte de la familia de productos PS5 y se basa en el mismo concepto de diseño. Nos inspiró la idea de que todos los jugadores disfrutaran juntos del mundo de PlayStation. Nuestro equipo probó más de una docena de diseños con expertos en accesibilidad, buscando enfoques que ayudaran a abordar los desafíos clave para el uso efectivo del control», dijo So Morimoto, diseñador de Sony Interactive Entertainment.
Project Leonardo incluye un kit de componentes intercambiables, incluida una variedad de botones y palancas analógicas en diferentes formas y tamaños.
En PS5, los jugadores podrán personalizar su experiencia de juego con la asignación de botones a cualquier función compatible en el control. La PS5 también incluirá hasta tres perfiles de control, donde los jugadores pueden almacenar sus configuraciones preferidas y cambiar fácilmente entre ellas.
Project Leonardo puede usarse solo o junto con un control adicional del kit o un DualSense. También está diseñado para ser compatible con dispositivos externos de terceros a través de sus cuatro puertos auxiliares de 3.5 mm.
“Debido a que los jugadores pueden personalizar Project Leonardo según sus necesidades, no existe un factor de forma ‘correcto’. Queremos empoderarlos para que creen sus propias configuraciones”, agrega Morimoto.
Sony no dio una fecha de salida para el kit de accesibilidad; sin embargo, aseguró que que se encuentra en desarrollo y continúa recopilando comentarios de la comunidad para mejorarlo.
(Con información de Business Insider)