En Puebla, cada año se detectan por lo menos 15 mil nuevos casos de personas con diabetes, según el doctor Eduardo Enrique López Villalobos, coordinador de la clÃnica de urgencias del sistema de salud universitaria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Por si fuera poco, la Federación Mexicana de Diabetes A.C., reveló en diciembre de  2016 que el 85 por ciento de los mexicanos creÃa que era propenso a desarrollar diabetes debido a su estilo de vida, alimentación e inactividad fÃsica, mientras que otro 31 por ciento dijo no haber actuado de manera preventiva.
Además,el 19 por ciento de los que son diagnosticados con diabetes no tiene tratamiento médico, y el 21 por ciento, no sabe cuál es.
El IMSS de Puebla atiende a 86 mil 151 pacientes con diabetes tipo 2. Además, el 12 por ciento de los derechohabientes viven y mueren con azúcar. Mientras que en el ISSSTE, el 90 por ciento de los pacientes que son internados por servicios de medicina interna, sufre diabetes.
Sin embargo, a pesar de los grandes números y los programas de salud implementados para evitar este problema de salud, la mayorÃa de los afectados por esta enfermedad no cumplen las recomendaciones de mejorar su alimentación y actividad fÃsica; tanto asà que, sólo el 21 por ciento de los enfermos siguen el régimen propio de su padecimiento.