El 5 de mayo es una fecha importante para la ciudad de Puebla, pero gracias a los millones de paisanos que viven en Estados Unidos, el 5 de mayo se ha convertido en una gran celebración. Tanto, que los güeros suelen confundir esta fecha con el Día de la Independencia de México. Pero nada que ver, el momento histórico que le dio origen al 5 de mayo ocurrió cincuenta años después de la fecha en la que se inició la guerra de Independencia de México.
Así que aquí está lo que necesitas saber sobre el 5 de Mayo, incluyendo el modo en que devino en un importante motor económico para empresarios y compañías de bebidas en todo Estados Unidos.
¿Cuál es la importancia del 5 de mayo?
El 5 de Mayo, que no se celebra ampliamente en México, conmemora una victoria inesperada ante Francia en la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862. La victoria fue estimulante para las fuerzas mexicanas (y para quienes las apoyaban desde lejos), pero fue breve, pues al poco tiempo Francia ocupó México durante algunos años. De cualquier manera, el 5 de Mayo se siguió celebrando en Puebla y, lo que es más interesante, al norte de la frontera por algunos estadounidenses de ascendencia mexicana.
¿Cuándo se hizo popular el 5 de Mayo en Estados Unidos?
A inicios de la década de los sesenta, muchos activistas mexico-estadounidenses que luchaban en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos usaron ese día para demostrar el orgullo que sentían por sus raíces. Casi dos décadas después, en 1989, una importadora de cervezas mexicanas como Modelo o Corona lanzó una campaña publicitaria relacionada con ese festejo. Inicialmente la campaña estaba dirigida a latinos, pero después se extendió a un público más amplio con anuncios en televisión y medios impresos. Este año, el sitio web de Corona tiene un reloj con una “Cuenta regresiva para la Corona de Mayo” durante las horas previas al 5 de Mayo.
La comercialización del 5 de Mayo (y la crítica a estereotipos culturales) ha tenido mucho éxito. La agencia de investigación de mercado Nielsen informó que en 2013 los estadounidenses compraron más de 600 millones de dólares en cerveza para el 5 de Mayo, más que para el Supertazón o el Día de San Patricio.
En 2012, David Hayes-Bautista, catedrático en la Universidad de California, campus Los Ángeles, publicó un libro titulado El Cinco de Mayo: An American Tradition. Ahí, escribió que el 5 de Mayo era una “festividad falsa inventada recientemente por las compañías de bebidas”.
La evolución de este festejo de una muestra sincera de patriotismo a una celebración más bien corporativa ha sido, cuando menos, irregular.
¿Los latinos aún celebran el 5 de Mayo?
La tradición de celebrar el Cinco de Mayo ha continuado en Los Ángeles sin interrupción desde 1862, aunque la razón original y la historia se han perdido.
El festejo incluso llegó oficialmente a Casa Blanca. La fecha se celebraba desde el 2001, cuando instauró el festejo el expresidente George W. Bush, quien fuera gobernador de Texas, un estado fronterizo con alta concentración de inmigrantes mexicanos.
Sin embargo, en 2017, en su primer año de Gobierno, el entonces presidente, Donald Trump, no siguió con la celebración, lo que generó una oleada de críticas entre los mexico-estadounidenses, y de lo que significa el festejo para el comercio.
A pesar de todo, muchas ciudades estadounidenses y sus comunidades mexicanas celebran este día, entre ellas Portland, Oregon, California, New York, Denver y Colorado. Ya te los podrás imaginar a todos con sus margaritas, nachos y guacamole.
Con información de New York Times