Información de El Financiero
Los precios internacionales del crudo y de los petrolÃferos se han estabilizado, lo que ha generado una tendencia a la baja en los precios de los combustibles en Estados Unidos. Sin embargo, en nuestro paÃs estas tendencias no se han visto reflejadas en los precios de la gasolina y el diesel. Muy por el contrario, la gasolina va a la alza en nuestro paÃs. ¿Cómo es esto posible?
En los últimos 12 meses, los precios se han ido incrementando sostenidamente, por ejemplo: la gasolina magna pasó de 15.57 pesos por litro a 19.59 pesos, lo que representa un aumento de 25.8%; la gasolina premium, por su parte subió de 17.39 a 21.06 pesos por litro, equivalente a un incremento del 21.1% en un año.
Esta tendencia es contraria a la que tiene Estados Unidos, en donde los precios pasaron, en el caso de la gasolina regular, de 2.901 a 2.843 dólares por galón; mientras que la gasolina premium pasó de 3.460 a 3.441 dólares por galón.
Entonces, si el precio de referencia es el de Estados Unidos, ¿por qué no se refleja esa tendencia a la baja en México? La respuesta tiene que ver con los componentes que forman los precios de las gasolinas en nuestro paÃs: precio de referencia, margen de refinación, logÃstica (transporte), ajuste por calidad, Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) e IVA.
En el caso de los precios de referencia, estos se mantienen fluctuantes dÃa con dÃa, por lo que factores como el tipo de cambio y el precio del petróleo afectan este componente. Asimismo, el IEPS ha funcionado como amortiguador y estabilizador del precio, ya que a pesar de que se estableció que quedarÃa fijo este año, el gobierno sigue interviniendo en el mercado vÃa la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a las fluctuaciones en el tipo de cambio y en los precios de referencia. ¿Cómo lo hace? Muy sencillo: baja los impuestos (estÃmulo fiscal) cuando la tendencia es alcista y los sube cuando bajan, es por eso que no hay grandes movimientos en los precios hacia arriba o hacia abajo.
A pesar de que el IEPS, los precios de referencia y el tipo de cambio se han estabilizado, el precio de la gasolina en nuestro paÃs no baja debido a los costos de logÃstica y de retail (margen de ganancia de los gasolineros), y como todos los importadores, salvo Exxon, están utilizando la red de distribución de Pemex, quedan a merced de la disponibilidad de la paraestatal y a los precios que imponga en un sector altamente demandado.
De la misma forma, en entrevista para El Financiero, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto DÃaz de León, señaló que los precios futuros para el petróleo y sus derivados tienen una tendencia alcista, por lo tanto, todavÃa no hay incentivos para que bajen los precios de manera significativa.
Finalmente, la diferencia en los precios entre Estados Unidos y México no tiene que ver con las refinerÃas o con que importemos gasolina, sino con la serie de componentes que forman los precios, los cuales varÃan de estado a estado en Estados Unidos, a diferencia de nuestro paÃs, que tiene una ley uniforme que especifica cómo se conforma el precio.
De modo que no, construir nuevas refinerÃas no van a hacer que baje el precio de la gasolina, posiblemente sà reducirÃamos las importaciones, pero aumentarÃan las de crudo para abastecer los nuevos centros de producción.