Si en los últimos 10 años la avenida Cúmulo de Virgo cambió por los desarrollos que hizo la BUAP – el Complejo Cultural Universitario, la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales– en la próxima década podría transformarse mucho más por la construcción de una serie de edificios que serán departamentos, oficinas, tiendas y un hotel.
En total serán unos cinco edificios en 750 metros lineales, de la avenida 11 Sur a la calle Acuario (Hospital Ángeles).
A estos nuevos edificios se agregan las dos torres de departamentos del Arts Luxury Conds, que llevan más de cinco años en construcción y se empiezan a comercializar; en total son 72 condominios y 3 penthouse.
Al complejo Arts Luxury Conds se sumará otro que se busca desarrollar en la antigua fábrica textil de Mayorazgo. En fecha reciente, el Ayuntamiento de Puebla liberó los permisos para la construcción del complejo “Central Park”.
De acuerdo con una ficha técnica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla, el proyecto considera 804 departamentos en un terreno de 31 mil 153 metros cuadrados ubicado en Cúmulo de Virgo y 11 Sur, precisamente donde están los vestigios de la exfábrica. No obstante, para esta construcción se requieren los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a la protección que existe hacia la antigua hacienda de Mayorazgo.
Es así que entre estas dos construcciones, que estarán divididas por el río Atoyac, serán 879 viviendas en total.
A los dos complejos habitacionales se suma la construcción de las nuevas oficinas del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE), denominadas “My Residence”, que además incluirán una plaza comercial y un hotel.
Según el proyecto, el nuevo edificio empresarial será de 92 metros de altura y tendrá 700 cajones de estacionamiento además de un helipuerto.
Tercer Central Park del país
De concretarse el proyecto de Central Park junto al río Atoyac, sería el tercero en el país; existe uno en la zona de Interlomas en la Ciudad de México, que está inspirado en la Gran Manzana neoyorquina, con cuatro torres ubicadas en tres distritos.
También existe un Central Park en Guadalajara, conformado por tres torres residenciales, cada una con 111 apartamentos. Las torres tienen un lobby en la planta baja, así como un área de amenidades.