Revista 360 Grados Revista 360 Grados
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Opinión
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
  • Tecnología
  • Revista Digital
    • Revistas de 2023
    • Revistas de 2024
Está leyendo: Presenta BUAP la exposición “El Egipto que cautivó a Napoleón”
Compartir
Aa
Aa
Revista 360 Grados Revista 360 Grados
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Revista Digital
  • Política
  • Opinión
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
  • Tecnología
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Opinión
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
  • Tecnología
  • Revista Digital
    • Revistas de 2023
    • Revistas de 2024
Have an existing account? Sign In
Redes Sociales
© Revista 360 Grados - Instrucciones para vivir en Puebla - Aviso de Privacidad
Revista 360 Grados > Arte y Cultura > Presenta BUAP la exposición “El Egipto que cautivó a Napoleón”
Arte y Cultura

Presenta BUAP la exposición “El Egipto que cautivó a Napoleón”

Revista360
Última actualización: 2023/08/11 | 4:12 AM
Publicado por Revista360 Tiempo de Lectura: 4 mins
El Egipto que cautivó a Napoleón
El Egipto que cautivó a Napoleón
COMPARTIR

Para dar a conocer la riqueza patrimonial y bibliográfica a su resguardo, la BUAP abrirá al público la exposición documental “El Egipto que cautivó a Napoleón”, a través de la cual se conocerá la expedición del ejército francés liderado por Napoleón, en el Egipto del siglo XIX, que sentó un antecedente arqueológico de esta civilización.

José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, destacó la importancia de esta muestra curada por Laurence G. Le Bouhellec, que exhibirá al público 13 libros monumentales únicos a resguardo de la Biblioteca Histórica José María Lafragua, los cuales no se han mostrado desde su adquisición en 1882 por el entonces Colegio del Estado.

Se trata de un esfuerzo conjunto de diversas dependencias universitarias, como las direcciones de Gestión y de Infraestructura Educativa, la Biblioteca Histórica José María Lafragua, el Archivo Histórico Universitario y las facultades de Ingeniería y Ciencias de la Electrónica.

Los 13 libros monumentales corresponden a la colección Descripción de Egipto: o recopilación de las observaciones e investigaciones realizadas en Egipto durante la expedición del ejército francés, publicada en París por la imprenta Imperial, de 1809 a 1822. De esta colección se mostrarán 90 láminas de grabados.

Además, la exposición estará integrada por tres volúmenes de Monumentales de Egipto y Nubia: a partir de dibujos ejecutados en el lugar bajo la dirección de Champollion el Joven (Jean-François Champollion), impresos por la librería de Firmin Didot Fréres entre 1835 y 1845.

Así también, 15 libros en formato menor de la Biblioteca Histórica José María Lafragua, un expediente monumental a resguardo del Archivo Histórico Universitario para conocer cómo el Colegio del Estado adquirió uno de los mil ejemplares de la citada colección de 13 monumentales, 60 años después de su impresión. Y, seis objetos (cinco del Museo Universitario Casa de los Muñecos y una estatuilla de colección particular), un pliego de papiro (facsimilar), 35 documentos que darán contexto y 55 reprografías.

“El Egipto que cautivó a Napoleón” estará abierto al público del 17 de agosto al 17 de diciembre, en el primer patio del Carolino, Centro de la Cultura y los Saberes, de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Habrá acceso gratuito al público los miércoles; y para la comunidad universitaria, todos los días al presentar su credencial de la institución. El costo será de 10 pesos.

Un poco de historia

Mercedes Salomón Salazar, directora de la Biblioteca Histórica José María Lafragua, dio a conocer que los libros monumentales tienen un tamaño de 70 centímetros de alto por 55 de ancho y 1.10 metros por 70 centímetros.

La expedición militar del ejército francés a Egipto se dio cuando esta nación estaba bajo el régimen del imperio otomano. Napoleón fue acompañado por 165 científicos que conformaron la Comisión de Ciencia y Artes, refirió.

Estos cuatro años de expedición napoleónica documentada en dibujos y grabados se analizaron y prepararon en Francia, durante dos décadas. Este trabajo se reflejó en 13 libros monumentales.

Por su parte, María Elsa Hernández y Martínez, directora de Museos Universitarios de la VEDC, detalló que entre los objetos que se exhibirán se encuentra un águila real, dos aves de más de 100 años, dos fetos y una piedra fósil.

Interesante para usted:

Convocan a alumnos BUAP a participar en el programa Ciencia a bordo

FENALI BUAP rompe récord de asistencia en su edición 39

FENALI BUAP cierra con libros que exploran el tiempo y la identidad mexicana

Encuesta del CISO BUAP muestra respaldo mayoritario al Cablebús; redes concentran discurso crítico

Poeta en patria criolla, una oportunidad para reconstruir la historia literaria

TEMAS: BUAP, Egipto, Exposición, Napoleón
Compartir esta Publicación
Facebook Twitter Flipboard Whatsapp Whatsapp LinkedIn Telegram Email Copiar enlace Imprimir
Publicación Anterior Sheinbaum en San Luis Potosí ’’Todo el recurso público cuando fui Jefa de Gobierno lo utilizamos para hacer obras públicas’’: Sheinbaum
Siguiente Publicación El dueto más esperado: Danna Paola y Belinda cantan juntas gracias a la IA

Redes Sociales

FacebookMe Gusta
TwitterSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribirse
TiktokSeguir

Podcast

Redes Sociales
© Revista 360 Grados - Instrucciones para vivir en Puebla - Aviso de Privacidad
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}