- La estrategia de protección ciudadana implementada en Tijuana, Baja California, tuvo una reducción considerable en la incidencia delictiva de la región, particularmente en homicidios, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad en dicha entidad, el mandatario afirmó que éste resultado se deriva del trabajo coordinado con el gobernador, Francisco Vega de la Madrid, para garantizar la paz y la tranquilidad a los habitantes.
El operativo de seguridad inició el 4 de febrero con un despliegue de 2 mil 231 elementos del Ejército, la Secretaría de Marina y las policías Federal, Estatal y municipales, en 11 sectores.
Se detuvo a 150 personas e incautaron drogas, armas y vehículos. A consecuencia de estas acciones, los sistemas de denuncia y la percepción de seguridad ciudadana, registraron un incremento; las instituciones de seguridad pública tienen mayor contacto con los habitantes y su presencia se fortaleció en áreas con mayor incidencia delictiva; la actividad económica y el flujo de turistas, presentaron signos de recuperación.
Tijuana será una de las regiones prioritarias de atención donde se ubicará la Guardia Nacional, organización de reciente creación cuyos uniformes presentó este día el jefe del Ejecutivo.
De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, éstos se confeccionaron en fábricas de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El presidente destacó que en el Diario Oficial de la Federación ya se publicó la reforma constitucional para la entrada en vigor de este nuevo cuerpo de seguridad que tendrá presencia en 266 coordinaciones territoriales en todo el país.
En tres meses estarán consolidadas 150 coordinaciones conformadas por los primeros 80 mil elementos.
Se reclutará a hombres y mujeres. Inicialmente 21 mil efectivos comenzarán el proceso de adiestramiento. Los primeros tres meses recibirán entrenamiento básico con la disciplina y valores necesarios.
Posteriormente tendrán un proceso de capacitación especializada en seguridad pública. En un plazo de ocho meses los elementos estarán listos para incorporarse a la Guardia Nacional. Recibirán sueldos dignos y todas las prestaciones que actualmente tienen marinos y soldados.
En tanto, efectivos de las policías Naval, Militar y Federal se incorporarán a la Guardia Nacional.
El presidente informó que en un máximo de diez días, presentará al comandante de la Guardia Nacional.
“Tiene que ser una persona íntegra, con experiencia y trayectoria limpias; de inobjetable honestidad. No descartamos que pueda ser un militar en activo”, detalló.
En 2019 la Guardia Nacional tendrá un presupuesto de entre 15 y 20 mil millones de pesos. Los espacios donde se construirán sus instalaciones, están garantizados.
El presidente reiteró que la política de seguridad del Gobierno de México se fundamenta en atender las causas de la inseguridad con oportunidades de desarrollo, trabajo, estudio y bienestar.