Durante el segundo día de actividades de su gira de trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró instalaciones de la Guardia Nacional en Zapopan, Jalisco.
El mandatario refrendó su compromiso con los habitantes y autoridades de esta entidad para enfrentar juntos la inseguridad. Agradeció al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, por el trabajo coordinado en esta materia.
“Nuestro agradecimiento al gobernador de Jalisco por el trabajo coordinado, hemos tenido diferencias, pero en materia de seguridad, ni aún en los momentos más difíciles hemos dejado de trabajar juntos; por encima del interés personal, está el interés general”, expresó.
Resaltó la importancia de los Programas Integrales de Bienestar que ayudan a la creación de oportunidades para que las personas no se vean obligadas a tomar el camino de la delincuencia.
Antes, dijo, no se atendían las causas; “la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, recordó.
Destacó que las nuevas instalaciones para la Guardia Nacional permitirán una actuación oportuna frente al delito y cercanía con la ciudadanía para la prevención.
El jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso de acabar con la corrupción y la impunidad; resaltó que se enfrentan estos problemas con estricto apego a la ley e inteligencia.
Agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina por su trabajo en la creación de la Guardia Nacional, quienes entrenan y preparan a los elementos que ingresan a la nueva corporación.
Reconoció el trabajo de los ingenieros militares que participan en la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, de las sucursales del Banco del Bienestar, de los cuarteles de la Guardia Nacional en el país y de su participación en otras obras de infraestructura que darán bienestar a la población.
En Jalisco, la Guardia Nacional cuenta con una coordinación estatal, ocho coordinaciones regionales y más de 4 mil 700 elementos. El nuevo cuartel en Zapopan tiene capacidad para hospedar a 120 elementos militares, de acuerdo con lo reportado por el comandante Luis Rodríguez Bucio.
A la fecha, la Guardia Nacional tiene más de 90 mil mujeres y hombres desplegados en 176 coordinaciones regionales de las 200 que se habilitarán en 2020. La meta es consolidar 266 coordinaciones territoriales en la República.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que en 2019 la Guardia Nacional logró reclutar a 21 mil 170 elementos y el objetivo es llegar a 200 mil elementos en activo en 2024.
Acompañaron al presidente el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la V Región Militar, Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el general de Brigada D.E.M. de la 15ª Zona Militar, Cristóbal Lozano Mosqueda; el coordinador estatal de la Guardia Estatal de la Guardia Nacional en Jalisco, José Luis Cruz Aguilar y el presidente municipal de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro.