«Tenemos que recordar los momentos de heroísmo de nuestros antepasados”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el contexto de la conmemoración del 172 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes.
“Recordamos que un 13 de septiembre de 1847 se defendía a la patria, hasta los últimos momentos, de la invasión estadounidense (…) Fue uno de los momentos más tristes porque llegaron a izar la bandera de Estados Unidos en Palacio Nacional”, acotó el mandatario.
En conferencia de prensa matutina invitó a la población para que el próximo domingo 15 de septiembre asista a los festejos del 209 Aniversario de la Independencia de México.
Los actos culturales comenzarán desde las 16:00 horas. El programa comprende la presentación de estampas y exposiciones artísticas que caracterizan a cada una de las 32 entidades federativas.
Después del grito, recordó el presidente, en el Zócalo de la Ciudad de México se presentarán la cantante Eugenia León, la Banda El Limón y un conjunto de Oaxaca.
“Será una fiesta familiar; nada de alcohol, drogas o armas. Todo en paz, no queremos la violencia. Recordaremos a las madres y padres de nuestra patria, los que lucharon y dieron su vida para que México fuera un país independiente y soberano”, subrayó.
Refirió que una característica del neoliberalismo era la intención de eliminar la historia, por lo que sostuvo “nosotros tenemos que recordar nuestro pasado, a los dirigentes y el pueblo heroico de México que en distintos momentos ha sabido luchar por la justicia, la emancipación, la soberanía y contra la esclavitud”.
Reiteró que se destinarán algunos espacios del Palacio Nacional para actos relevantes y otros como museo.
Explicó que la zona que pertenecía al Estado Mayor Presidencial, ahora se adapta como sala de juntas y ha sido nombrada Daniel Cabrera en honor al periodista y director de El Hijo del Ahuizote.
Sobre la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, dejó claro que en estos procesos legislativos no hay orden desde el Poder Ejecutivo.
Afirmó que se fortalecerá la educación pública y los egresados de las escuelas normalistas en automático ingresarán a ejercer como maestros.
Refrendó que los amparos por el nuevo aeropuerto de Santa Lucía y la cancelación del de Texcoco, se resolverán pronto.
“Es un capricho (…) están en su derecho de manifestarse y expresarse pero no tienen razón”, aseveró.