Ya no vas a aguantar la mala cara de un cajero, porque ahora tú serás el cajero malhumorado. Tú serás el que pase sus productos bajo el escáner porque el autocobro ya está en México. A quienes sí seguiremos extrañando serán a los cerillitos.
Muchos agradecen este sistema de pago que evitará hacer grandes filas, nos ahorrará tiempo y permitirá que tengamos el menor contacto físico, manía que nos dejó la pandemia.
En enero de 2018, el gigante tecnológico Amazon abrió su primera tienda física donde no existían cajas para pagar gracias a la tecnología implementada; en México la historia empieza a encaminarse hacia esa carretera, donde las grandes cadenas como Walmart, Oxxo, Soriana, Chedraui, entre otras, han comenzado a implementar cajas de autocobro en sus sucursales para agilizar el proceso de pago.
Los negocios que han implantado este tipo de procesos de automatización informan un aumento del 11% en las visitas de los clientes, así como un incremento en ventas de 11% comparado con establecimientos que no cuentan con este servicio.
Por ejemplo, Walmart, la principal cadena de supermercados en el país, ha lanzado diversas iniciativas en este sentido, ya que en su nuevo formato Express incluyó las cajas de autocobro, lo mismo que en Bodega Aurrera; en tanto que Sam’s también lanzó su aplicación Scan & Go, donde las personas van escaneando sus productos en sus teléfonos y pagan desde el dispositivo.
En entrevista con Forbes México, Mariano Fiscella, vicepresidente de Operaciones del club de precios indicó que la evolución que ha tenido el retail a la hora de pagar ha cambiado relativamente poco, por lo que su App es una manera de resolver una fricción de los socios que buscan una mayor rapidez y ganar una oportunidad de compra.
«Nosotros somos un negocio naturalmente de carritos voluminosos, entonces muchas veces había socios que tenían una ocasión de compra distinta y nos decían: lo que pasa es que voy al club y entonces quiero comprar solamente mis perecederos o mis frutas o algunos, artículos refrigerados y tengo que esperar un montón en la línea de cajas”, dijo.
Hasta agosto pasado, 43 Bodegas Aurrera ya cuentan con este sistema (de las 2,129 con la que cuenta la marca) y buscan duplicar ese número para el cierre de 2021.
Sin embargo, las y los cajeros seguirán, al trabajar bajo un modelo omnicanal, se abren nuevas oportunidades de negocio, por ejemplo, en servicio a domicilio.
Asimismo, el director general de Operaciones, Logística y Comercial de Chedraui, Arturo Vasconcelos, coincide y descarta que los cajeros desaparezcan, ya que las cajas de autocobro son un complemento, las cuales han tenido una buena recepción y juegan un papel en su estrategia omnicanal.
La cadena Soriana lanzó también en julio pasado un programa piloto de cajas de autocobro, en su sucursal Hiper San Pedro, ubicada en San Pedro Garza García, Nuevo León, en la cual el 20% de las transacciones ya se pagaban en estas cajas.
“Hemos tenido muy buena respuesta y aceptación de nuestros clientes a esta modalidad de cobro, debido a que contamos con una amplia variedad de métodos de pago como el efectivo, tarjeta de crédito y débito, vales de despensa electrónicos, Mercado Pago y CoDI”, explicó en ese entonces la empresa.
En tanto que la cadena de conveniencia Oxxo, perteneciente a FEMSA, puso en marcha en enero de este año un nuevo concepto llamado Smart, donde también incluye el tema de autocobro.
Oxxo Smart, busca ofrecer productos y servicios en formatos personalizables para atender mercados específicos en espacios como complejos departamentales, hospitales u oficinas.
Con información de Forbes