El viernes 3 de noviembre comenzó el proceso electoral en Puebla de cara a las elecciones del 2018. El primero de julio del próximo año se elegirá a un gobernador, 26 diputados locales de mayoría relativa, 15 diputados locales de representación proporcional y 217 ayuntamientos.
Las diputaciones de mayoría relativa se refieren a aquellos servidores que son electos por los votantes, mientras que las diputaciones de representación proporcional son los plurinominales (aquellos que, un partido político tiene derecho a incluir según el número de votos que haya alcanzado a nivel nacional).
Sobre las elecciones en Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya exhibe en su portal que la precampaña para diputaciones y ayuntamientos durará del 2 al 11 de febrero del 2018; mientras que la precampaña para la gobernatura del estado será del 2 de febrero al 13 de marzo.
La campaña sólo tiene que durar del 29 de abril al 27 de junio para dar paso a la entrega de la Lista Nominal de Electores en el extranjero.
Que no se te pase, porque del 18 al 31 de mayo es la entrega definitiva de la Lista Nominal de Electores. O sea que si tienes que renovar tu credencial para votar, hacer un cambio de domicilio o reponerla por pérdida tiene que ser antes de esta fecha.
Además de estos 259 puestos políticos en Puebla, en la boleta del 2018 también se votará por un presidente de la República, senadores y diputados federales.
En Puebla, se destinarán 845 millones de pesos para la jornada electoral, de los cuales 495 millones serán destinados al INE para la organización de esta etapa.
La próxima será la elección más grande en la historia de México debido a los numerosos cargos de elección popular, y también, la más cara que haya habido.