Con el fin de proteger a la población consumidora de ser víctima de posibles engaños o fraudes a través de WhatsApp, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda algunas recomendaciones de seguridad para evitar caer en estas situaciones.
Dando cumplimiento a la instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para orientar a las personas consumidoras, la Profeco sugiere activar la verificación de dos pasos en la aplicación de mensajería instantánea.
La activación se puede hacer de la siguiente forma: dentro de WhatsApp entrar a Ajustes, localizar la parte de Configuración, seleccionar la opción Cuenta, luego Verificación en dos pasos; además, se deberá revisar la configuración de privacidad del buzón de voz.
Si alguna persona recibe por mensaje SMS o llamada el código de verificación de WhatsApp sin haberlo solicitado previamente, se pide no compartirlo con nadie, ya que ese número dará acceso a cualquier persona a los chats y contactos que se tengan en la aplicación.
También, en caso de recibir una solicitud inusual por parte de alguno de los contactos, como un préstamo de dinero, se debe evitar responder.
La Profeco recuerda a las personas que eviten compartir información personal a través de llamadas telefónicas de números desconocidos, porque podría ser un fraude.
Existen casos en el que, quien marca se hace pasar por personal de una paquetería, solicita un número para corroborar el domicilio donde será entregado el paquete, ese número es el código de verificación de la aplicación WhatsApp, el cual no se debe proporcionar.
Si se sospecha que la cuenta fue robada, se deberá ingresar al sitio https://faq.whatsapp.com/ para más información sobre cómo asegurarla o recuperarla.
La Profeco exhorta a la población a estar atentos y denunciar cualquier irregularidad al Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y 800 468 8722, o por medio de las redes sociales: en X @AtencionProfeco, y Facebook: ProfecoOficial.