Osvaldo Macuil- Jesús Viñas | Periódico Central | ES Imagen
Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) ratifique el triunfo de Luis Miguel Barbosa Huerta como gobernador de Puebla y asuma el cargo el 1 de agosto, el militante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convertirá en el quinto gobernador de Puebla en menos de un año.
En diciembre de 2018 terminó el gobierno de Antonio Gali Fayad y tras la muerte de Martha Erika Alonso comenzó el carrusel de mandatarios estatales.
Después del accidente aéreo del 24 de diciembre, como encargado de despacho se quedó el entonces secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida. Luego el Congreso designó a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.
Por ello se convocó a una elección extraordinaria para este 2 de junio. Las encuestas de salida, le dan a Luis Miguel Barbosa Huerta una ventaja de 18 puntos sobre Enrique Cárdenas.
Mientras que el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) le da una ventaja de 10 puntos a Barbosa sobre Enrique Cárdenas.
Solo falta que su triunfo sea ratificado por las autoridades electorales. Una vez que eso ocurra, será hasta el 1 de agosto cuando Barbosa asuma el cargo, el cual desempeñará hasta 2024.
Gali encabezó la minigubernatura
El pasado 13 de diciembre, Antonio Gali Fayad concluyó su cargo como Jefe del Ejecutivo estatal, luego de solo estar 22 meses. A este periodo se le conoció como la minigubernatura de Puebla, pues el Congreso del estado modificó el periodo para que la elección al gobierno se conjuntara con la presidencial.
Gali Fayad fue cercano a Rafael Moreno Valle y a Martha Erika Alonso, a quien esta última entregó el poder.
Martha Erika solo estuvo 10 días al frente del Ejecutivo
La panista, Martha Erika Alonso se convirtió en la primera gobernadora del estado luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara su triunfo de las elecciones del pasado 1 de julio.
Fue el 14 de diciembre cuando Alonso Hidalgo rindió protesta al cargo. En su mensaje hizo un llamado a la unidad y abrió la puerta a trabajar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la tarde del 24 de diciembre perdió la vida luego de que el helicóptero en que viajaba se desplomó en el municipio de Coronango, Puebla. Junto a ella murió su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.
Almeida estuvo casi un mes al frente del Ejecutivo; Congreso no quiso dejarlo como interino
Tras la muerte de Martha Erika Alonso, Jesús Rodríguez Almeida asumió el cargo de encargado de despacho del Ejecutivo estatal.
Su periodo duró casi un mes. Aunque el Partido Acción Nacional impulsó su perfil para el interinato, los legisladores del Congreso local lo dejaron fuera por no acreditar su ciudadanía poblana.
Almeida no tuvo algún hecho que pusiera en riesgo la gobernabilidad del estado. No obstante, anunció la visita de Andrés Manuel López Obrador a Huauchinango para este jueves 24 de enero.
Morena le da su regalo a Pacheco Pulido y lo designa como interino
La tarde del 21 de enero, Guillermo Pacheco Pulido fue designado como gobernador interino de Puebla con el aval de 40 diputados del Congreso del estado.
El priista, que fue impulsado por Morena, llegó al cargo después de 30 años de buscarlo y tras ser el líder del Poder Legislativo en los años sesentas y del Poder Judicial del estado.
En su primer discurso, Pacheco Pulido prometió trabajar por la procuración de justicia e hizo un llamado a la unidad para erradicar los trabajos que aquejan a la sociedad.