La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) advierte que la venta ilegal de medicamentos robados representa 16 mil 650 millones de pesos, lo que equivale a 9% de los 185 mil millones de pesos en los que está valuado el mercado de medicinas en México.
La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) estima a su vez que este mercado negro —con mayor incidencia en Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México— podría alcanzar un valor de entre 13 mil millones y 30 mil millones de pesos.
La venta ilegal de medicamentos robados se lleva a cabo sin restricciones en tianguis como Tepito, donde se pueden obtener al 10% de su valor comercial. Industriales y empresarios del ramo advierten que alrededor de 8 millones de personas consumen medicamentos robados, en ocasiones caducos, sin importar el riesgo que representa para su salud.
El periódico el Universal confirmó el mercado negro de fármacos en Tepito. Al realizar un recorrido por la calle Granaditas, a unos pasos del Metro Tepito en la Ciudad de México, se encontró un corredor con puestos ambulantes, con cajas sobre cajas, que venden al transeúnte sin ninguna restricción.