Carlos Cózatl | Diario Cambio
La capital poblana es una de las tres ciudades con más violaciones en todo el país, pues en lo que va del 2019 se ha registrado en la Angelópolis un total de 252 agresiones sexuales de este tipo, colocándose por encima incluso de Ecatepec en el Estado de México e Iztapalapa en la Ciudad de México.
De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en la capital poblana se han registrado dos de cada cinco violaciones que se han cometido en todo el estado, 625 denuncias de enero a agosto.
Esta última cifra representa un incremento del 21.5 por ciento en comparación con los crímenes sexuales que se cometieron durante el mismo periodo del año pasado.
Angelópolis, tercer lugar en violaciones
A lo largo del año en México se ha denunciado un total de 11 mil 415 violaciones, lo que representa un caso cada 30.5 minutos; es decir que a nivel nacional en promedio se denuncian hasta 47 agresiones sexuales de este tipo.
En el caso de Puebla, la incidencia ha sido de un caso cada nueve horas en promedio a nivel estatal, con un total de 625 violaciones en estos ocho meses del año, donde la entidad poblana se ubicó en el sexto lugar con la mayor cantidad de violaciones, simples y equiparadas, sólo por detrás del Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León y Baja California.
Sin embargo, esta situación se agrava al considerar sólo el entorno municipal, ya que en este sentido la capital poblana se ubicó en el tercer lugar nacional en violaciones denunciadas, donde Tijuana, Baja California fue el primer lugar con 349 denuncias y el segundo fue Ciudad Juárez, Chihuahua; mientras que la Angelópolis registró 252 casos; Chihuahua, Chihuahua con 243 violaciones, y en quinto lugar Querétaro, Querétaro, con 217 carpetas de investigación por violación.
Cabe recordar que la Angelópolis fue uno de los 50 municipios en Puebla donde se activó la Alerta de Género por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), donde también se encuentra Tehuacán, que fue el otro municipio poblano que se encontró dentro de los cien municipios a nivel nacional con más casos con 40 denuncias de violaciones, ocupando el lugar 68.