El gobernador Tony Gali y el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez, encabezaron la Reunión Regional (Centro) de Trabajo, de la estrategia Escuelas al CIEN, con el objetivo de garantizar espacios de calidad para los estudiantes del país.
En su intervención, Héctor Gutiérrez externó su reconocimiento a la entidad, por ser ejemplo de eficiencia en la administración de recursos de Escuelas al CIEN; motivo por el cual, dijo, la entidad es sede de este encuentro regional, donde tendrá la oportunidad de compartir experiencias con otros estados.
Detalló que derivado del buen trabajo que se está realizando en el estado, se otorgarán 150 millones de pesos más por parte del programa, para la atención de 328 planteles adicionales, que fueron afectados por los sismos de septiembre del año pasado, bajo un esquema de construcción sólido y técnicas precisas.
Ante los Coordinadores del INIFED Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, Tony Gali manifestó que con la reorientación de recursos de Escuelas al CIEN, se han logrado reconstruir 214 instituciones con avance del 42 por ciento, a las que se suman acciones estatales para la restauración de 351 planteles, con un progreso del 94 por ciento.
Agregó que contar con espacios educativos dignos, es primordial para dar seguridad a la niñez y juventud para desarrollar sus habilidades de manera integral, a la par que se les mantiene ocupados con actividades recreativas y alejados de la delincuencia.
El titular de Educación Pública en Puebla, Ignacio Alvízar, destacó que este programa intercultural, que vigila escuelas en zonas urbanas y rurales, ha beneficiado a 699 escuelas y reiteró que para el gobierno del estado, es primordial proveer a los niños y niñas de educación de calidad e instalaciones dignas.
Estuvieron presentes el Coordinador Nacional de Escuelas al CIEN, Bernardino Antelo; miembros del gabinete estatal, representantes del orden federal, entre otros.