Carlos Cózatl | Cambio
La entidad poblana se situó como una de las más ‘bromistas’ durante el primer trimestre del año, al registrar 757 mil 457 llamadas falsas o improcedentes al número de emergencia 911, lo que representa el 86 por ciento del total de llamadas realizadas.
De acuerdo con los datos emitidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a marzo en el país se ha contestado un total de 18 millones 854 mil 473 llamadas al 911, de las cuales sólo tres millones 873 mil 697 son para el 911, es decir, sólo una de cada cuatro ha sido procedente.
Del total nacional, en la entidad poblana se ha realizado el 4.6 por ciento de las llamadas al 911, equivalente a 879 mil 351; de las cuales sólo el 14 por ciento de ellas han sido procedentes.
De estas 121 mil 894 llamadas realizadas, el 69 por ciento de ellas ha sido en materia de seguridad; 11 por ciento por alguna emergencia médica; cuatro por ciento por emergencias de Protección Civil; tres por servicios y 11 por ciento por alguna otra causa.
Mientras que en cuestión de las llamadas falsas, Puebla se ubicó en el top five con la mayor incidencia, sólo por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Jalisco; siendo más del 80 por ciento por ‘bromas’ de menores de edad o llamadas mudas.
A pesar de esta situación, Puebla se ubica ligeramente por debajo de la media nacional de llamadas ‘improcedentes’ en cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes con 11 mil 784 llamadas.
Según el informe del SNSP, en la entidad poblana se ha registrado una llamada falsa cada 10.2 segundos durante este primer trimestre del año, lo que ocasiona una saturación de las líneas telefónicas del C5 y las distintas Direcciones de Emergencia y Respuesta Inmediata en el estado.