CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Puebla es ejemplo nacional en simplificación de trámites y mejora regulatoria, expuso el gobernador Sergio Salomón tras recibir el Certificado «Prosimplifica» por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), lo que convierte a la entidad como la segunda en el país en obtener este reconocimiento.
Al presidir la Sesión del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria (Mejora de Trámites y Servicios), el mandatario dijo que el estado ha generado ahorros a la población en trámites y servicios por mil 575 millones 270 mil 628 pesos, esto gracias también al establecimiento de la «Ventanilla Empresarial Digital», que contribuyó en la simplificación de casi 30 trámites de negocios.
Sergio Salomón expuso que el gobierno que encabeza ha rediseñado el servicio público para ofrecer certeza a todos los sectores por medio de la desregulación y la simplificación de trámites en todos los rubros. Por lo anterior, Puebla ocupa el tercer lugar en mejora regulatoria de acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.
El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval comentó que la institución a su cargo coadyuva con el gobierno de Puebla para que el estado alcance la transformación digital por medio de tecnologías innovadoras que hagan más eficientes los procesos de servicios que se proveen a la población.
Manuel Gerardo Flores Romero, coordinador del Programa de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en América Latina, reconoció a la administración que encabeza Sergio Salomón por tener la disposición para que Puebla tenga mejores prácticas en mejora regulatoria y esté a la par del trabajo que se realiza en la materia como Inglaterra o Canadá.
Celebró que el Gobierno del Estado habilitara la «Ventanilla Empresarial Digital» que simplifica casi 30 trámites de negocios y cumple con todos los protocolos de seguridad. Lo anterior, agregó, coloca a Puebla como un referente en ese rubro.
En el evento estuvieron presentes la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Belinda Aguilar Díaz; Antonio Molina Sánchez, comisionado estatal de Mejora Regulatoria; secretarias y secretarios estatales, presidentes municipales y empresarios.