Este martes fue presentada la nueva versión del Smart City Expo Latam Congress en la ciudad de Puebla (México), que se desarrollará del 11 al 13 de septiembre próximos y donde se darán cita representantes de ciudades, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y empresas, con el fin de identificar retos comunes y presentar soluciones orientadas a una mejor planeación urbana en América Latina y el Caribe.
“El congreso seguirá generando valor para Puebla. Vincular a los actores de transformación y el conocimiento de mejores prácticas, son el más importante catalizador de las iniciativas que impulsan la transformación en Latinoamérica”, destaco Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México, entidad organizadora del certamen.
“Comunidades colaborativas, territorios inteligentes” es el mensaje que la cumbre pretende poner este año en el centro de la discusión, para alentar vínculos que permitan la colaboración entre ciudades, el intercambio de buenas prácticas y la definición de líneas de trabajo conjunto
Incluso tal aspiración contempla en primer lugar la articulación metropolitana de la propia ciudad sede del encuentro. Como bien lo señaló Luis Banck, alcalde de Puebla, “el reto de los gobiernos es construir una visión y una gestión de alcance metropolitano”, lo que será, a propósito, uno de los grandes retos de los nuevos alcaldes que asumen a partir de octubre sus cargos en los municipios conurbados de la ciudad, que suman cerca de 2 millones 500 mil habitantes.
Tony Gali, gobernador del Estado de Puebla, coincidió en esta reflexión al mencionar que “necesitamos consolidar territorios donde se promueva la toma de decisiones basada en el consenso y coordinación, pero sobre todo en la colaboración. “De esa manera nos convertiremos en verdaderos agentes de transformación”, agregó.
En relación con los invitados internacionales y los temas que se discutirán, el congreso tendrá, entre otros, a Robert Muggah, especialista en seguridad, migración, ciudades y desarrollo; Charles Landry, autoridad en el uso de la imaginación y la creatividad para la transformación urbana y a Mónica Araya, creadora de la primera plataforma de movilidad eléctrica en América Latina, entre muchos otros.