Un tiroteo masivo en una escuela primaria de Texas este martes, que se ha cobrado la vida de al menos 19 niños y dos maestros, ha enfocado una vez más los reflectores sobre la venta de armas en Estados Unidos.
El centro de investigación Gilfords indica que, de media, cada ciudadano del paÃs alberga la alarmante cifra de 1,2 armas por individuo, y que estas son la mayor causa de muerte en menores de 18 años en su territorio.
Cada vez que ocurre un tiroteo masivo en Estados Unidos se pone el tema en la mesa: la alegada responsabilidad de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Y es que la NRA es uno de los actores más activos y controvertidos en uno de los temas de debate más espinosos del paÃs: el control de armas.
¿Qué es la Asociación Nacional del Rifle?
La NRA se presenta a sà misma como «la organización de derechos civiles más antigua de Estados Unidos» integrada por «orgullosos defensores de los patriotas de la historia y diligentes protectores de la Segunda Enmienda».
Su paso hacia la polÃtica ocurrió en 1934, cuando comenzó a enviar a sus miembros proyectos de legislaciones relacionados con facilidades para adquirir armamentos.
En ese año, promovió la aprobación de la Ley Nacional de Armas de Fuego y luego, en 1968, logró una nueva regulación del mismo tipo que facilitaba el acceso a estos artÃculos.
¿Cómo influye sobre los polÃticos?
Desde 1968, la NRA creó un Comité de Acción dirigido a apoyar o combatir a los polÃticos en dependencia de su posición hacia el control de armas.
Durante las elecciones, ya sea estatales o federales, recomienda a sus millones de miembros y seguidores votar por los candidatos que apoyen los intereses de la organización.
Asimismo, realizan campañas para influir en la opinión pública sobre la imagen de los candidatos. La NRA dona, además, grandes cantidades de dinero a los polÃticos que apoyan la desregulación de la venta de armas.
Se sabe, por ejemplo, que fue una de las contribuyentes a la campaña presidencial de Donald Trump y es una de las principales donantes de los miembros del Partido Republicano.
Venta libre de armas online
Uno de los factores que también estarÃa impulsando al sector de armas serÃa la venta online. Las subastas y los mercados en lÃnea están abiertos a personas sin licencia para iniciar transacciones de armas de fuego (publicar, comprar y vender armas de fuego) y el pago y el envÃo se manejan entre el comprador y el vendedor.
Portales como Guns.com ofrecen la posibilidad de comprar este tipo de armas e incluso enviarlas a domicilio de forma gratuita. El precio de una Glock nueva se sitúa entre los 400 y 600 dólares (entre unos 375 y unos 572 euros), aunque ese mismo distribuidor ofrece pistolas usadas desde 140 dólares (unos 131 euros). En cuanto a los rifles que el asesino compró, que habrÃan pertenecido a la compañÃa Daniel Defense, se pueden encontrar en la página web de la compañÃa desde 1870 dólares (unos 1753 euros). Entre las caracterÃsticas que el fabricante destaca en la reseña de la web está el origen del producto: «¡De fabricación estadounidense!», junto a una escalofriante «garantÃa de satisfacción».
Con información de la BBC