Ya comenzó la jornada electoral rumbo a 2018 y poco a poco se destapan quienes quieren una candidatura, por ello, en los partidos con mayor presencia en el estado ya se perfilan los que desean postularse para ser el próximo gobernador de Puebla.
El más reciente en anunciar su deseo es Enrique Cárdenas, ex rector de la Universidad de las Américas Puebla de 1985 al 2001 y egresado de EconomÃa por la universidad de Yale. Un mes después de ser rechazado como el abanderado de Morena a la gubernatura, decidió cambiar a la vÃa independiente.
También anunció que no respaldará al senador Miguel Barbosa en su candidatura para la primera magistratura del estado, ni trabajará en favor del partido de López Obrador.
Además reveló la creación de la plataforma «Sumamos», cuyo objetivo es postular candidatos independientes.
En esa lÃnea, Morena se decidió por Luis Miguel Barbosa Huerta para que sea su carta en la búsqueda del poder ejecutivo local. Sin embargo, una parte de los consejeros y militantes del partido se manifiestan en contra de su nombramiento, primero como coordinador estatal de organización y eventual candidatura para gobernador de Puebla.
AsÃ, mientras el partido sigue en peleas internas, Miguel Barbosa todavÃa es el candidato virtual por Morena.
Las encuestas realizadas por MasData en Puebla revelan el grado de aceptación de la ciudadanÃa a cada partido polÃtico y/o candidato.
Martha Erika Alonso Hidalgo, la secretaria general del PAN, aceptó estar lista para la candidatura en caso de ser elegida como abanderada por su partido para las elecciones del próximo año. Sin embargo Acción Nacional todavÃa no se decide ni hace público a su abanderado para el 2018.
También el ex presidente municipal de la capital poblana, Enrique Doger Guerrero, dice que es favorecido por las encuestas y que su partido cometerÃa un error si no lo colocan a él como candidato. Actualmente el diputado por el PRI ya está posicionado en la voz pública, pero también tiene 19 por ciento de negatividad en los sondeos.
Otro personaje que busca la candidatura independiente es Eduardo Rivera. El ex alcalde de la capital poblana comenzó su gira de promoción por el estado desde hace unos meses, pero al no ser el predilecto del PAN prefirió la ruta independiente, aunque todavÃa no se registra en el Instituto Electoral.
La competencia por ganar la candidatura dentro de los partidos todavÃa no termina, pero los perfilados sólo esperan el verde para dar el paso siguiente a estar en las boletas electorales.