Información de El Sol de Puebla
Los transportistas poblanos abogan para que antes de que termine la actual administración estatal pueda haber un aumento al precio del pasaje, que se ha mantenido en 6 pesos desde hace 8 años. La expectativa es que el costo pudiera llegar a los 12 pesos, aunque la tarifa está en negociación con la administración de José Antonio Gali Fayad.
Al acudir a un evento de venta de autotransporte Delfino Reyes Bocardo, representante de la Alianza de Camioneros de Puebla, dijo que los precios de los insumos para el trasporte público, como el combustible, las refacciones, los servicios de reparación y hasta los mismos vehículos, han aumentado más de un 100 por ciento en los últimos años, por lo que en el mismo sentido debería ser el incremento a la tarifa.
Reconoció que en caso de no llegar a un acuerdo con la actual administración el próximo Gobierno Estatal se enfrentaría a una fractura social en el momento de negociar la cuota del pasaje, pues es un hecho que los transportistas no pueden contener por tanto tiempo la negociación del precio del pasaje urbano y rural.
“No es un berrinche o una exigencia”, precisó el representante de un sector de los concesionarios del transporte público, quien comentó que el sector espera sensibilidad por parte de las autoridades para revisar la tarifa y seguir con el servicio sin afectar de una manera radical el bolsillo de los ciudadanos.
Aunque el entrevistado no lo planteó, hay que recordar que en lugares como Tamaulipas se ha optado por entregar un subsidio para el pago de derechos al transporte público. En tanto que en Jalisco ya se planteó que el recurso reunido por fotomultas y el impuesto de las empresas de redes de transporte (como Uber o Cabify) se entregue como subsidio al transporte público.
Reyes Bocardo recordó que el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ha provocado al menos 500 pérdidas de empleo, en lo que se refiere a la línea 2, mientras que por la línea 3 -que va del Periférico a la CAPU, pasando por el bulevar 5 de Mayo- también habrá afectaciones a las fuentes de trabajo.
Por el panorama de aumentos nacionales y para generar una estabilidad para los concesionarios y trabajadores de este rubro se insistirá a Gali Fayad para que antes de que concluya su periodo de gobierno, el 14 de diciembre, deje listo el ajuste de precio.
De hecho, Reyes Bocardo dijo que personal de Gobierno Estatal ya se encuentra haciendo consultas, aforos y proyecciones de los aumentos referentes a este sector.
PRECIO DE COMBUSTIBLES SUBIERON HASTA 143.5%
Tal como lo dijo el líder transportista, el precio de los combustibles se duplicó a partir de 2008 a 2018. El aumento fue desde un 111 por ciento hasta un 143.5 por ciento.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que en enero de 2010 el litro de gasolina Magna se encontraba en 7.88 pesos. En la actualidad este producto alcanza un precio de 18.90 pesos por litro en Puebla, lo que implicaría que hubo un incremento del 140 por ciento.
En el caso de la gasolina Prémium se tiene que durante enero de 2010 el costo por litro era de 9.66 pesos, pero durante agosto de 2018 el precio en Puebla llega a los 20.42 pesos en algunos centros de distribución, reporta la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Al respecto, hubo una variación de costos a la alza de un 111 por ciento sobre el costo de este combustible.
Respecto al diésel hay que decir que incrementó su precio hasta un 143.5 por ciento, pues de 8.16 pesos por litro, que costaba en 2010, la tarifa se elevó hasta 19.87 pesos en este año.