Raciel López Salazar es el nuevo secretario de Seguridad Pública de Puebla en sustitución de Miguel Ildefonso Amézaga Ramírez, quien será Director de la Policía Estatal Preventiva.
El nuevo encargado de la situación de seguridad en la entidad se desempeñaba como responsable de la FGR en el Estado de México.
En su primer encuentro con los medios, refirió que fue procurador de Chiapas, donde comentó que pueden consultar que durante su paso en la dependencia, el estado del Sureste ocupó los primeros lugares en bajos índices de delincuencia.
Señaló que la proximidad social será importante para reforzar las acciones de seguridad en el estado, «debemos dar respuesta pronta pero con inteligencia, eso espera la gente, pero debemos tener metodología, estrategia y mucha transparencia; que cuando la gente vea a un policía sienta confianza, pero debemos dar resultados».
Sobre la depuración de mandos y elementos dijo que es permanente, «hay policías buenos, todos son buenos, otros son coptados por la delincuencia; estoy convencido de que la delincuencia no crece si no tiene vigilancia gubernamental; se debe dar estímulo al policía, no tanto económico, sino el reconocimiento social, por ejemplo en la escuela de sus hijos, que se vuelva un ejemplo«.
Miguel Barbosa comentó que es una respuesta institucional a la sociedad para una mejor seguridad pública por lo que descartó que el hecho en especial fuera el multihomicidio de los estudiantes de Medicina de la UPAEP y BUAP, así como el chofer de UBER en Huejotzingo.
«Así lo es, y vendrán otras decisiones más, relacionadas con seguridad pública que las anunciaremos a partir del lunes, ésta es la que parte y la cual marcha, hoy tenemos que asumir que es una nueva realidad aun cuando los índices delincuenciales los hemos bajado mes a mes, este hecho abominable sobresaltó a la sociedad y así estamos todos, vamos a responder; pronto habrá mucho más noticias relacionada con los jóvenes».
Sobre la posibilidad de contar con más policías en la entidad, «tenemos capacidad para 2 mil elementos, sólo que no hay academias que nos lleve a esa posibilidad, ahora provienen de academia, de un resultado de una serie de exámenes, controles de confianza, no se entregan charlos y pistolas para hacer policías; tenemos un árbol delincuencial de la inteligencia».
Fuente: Pueblaonline.