Vianey Olivares | Cultura Colectiva
La película Roma y todo el equipo que la conforma son motivo de orgullo para México. Con 10 nominaciones al Oscar la cinta ha hecho historia a la par que se posiciona como uno de los filmes favoritos del público para ganarse la estatuilla a Mejor Película.
Con todo esto no es extraño que tanto su director como los actores que participan en ella sean invitados no sólo a los premios Oscar, sino a conferencias, sesiones fotográficas, mesas redondas y demás eventos de índole cinematográfica que se realizan en Estados Unidos. Desgraciadamente hay un actor que debido a su falta de visa, no podrá asistir a ninguna de estas actividades.
Se trata del actor mexicano Jorge Antonio Guerrero, quien da vida a Fermín en la cinta Roma de Alfonso Cuarón. Si aún no has visto la película, lo puedes reconocer por su interpretación del cadete Tello en Luis Miguel: la serie.
¿Por qué no sacó su visa?
Trató de hacerlo pero las cosas no salieron como esperaba. La primera vez que intentó sacarla fue a principios del 2018 cuando planeaba ir de vacaciones a Estados Unidos. En esa ocasión le fue negada pero no significó un verdadero problema…hasta que las invitaciones a alfombras rojas y eventos relacionados con Roma comenzaron a llegar.
¿Lo intentó de nuevo?
Así es. En su siguiente intento, Guerrero se presentó con una carta invitación firmada por una de las productoras de la película. El texto explicaba que el actor había sido invitado a eventos relacionados con el filme y las premiaciones de los Golden Globe y los Oscar. Contra lo que cualquiera pensaría, la carta no surtió efecto pues la persona encargada de revisar su trámite no se tomó la molestia de leerla, como explica el actor:
«Expresamente, llevé una carta que no quisieron leer. En mi segundo intento, decían que yo iba a trabajar, y yo contesté que no, que iba como invitado. Y este último intento fue poco memorable, parecía que había hasta un enfado de parte de la señorita que me entrevistó».
¿Fue una cuestión de racismo?
Aunque es una posibilidad, el actor se muestra optimista y espera que sea sólo cuestión de los cónsules que le han tocado. Incluso mantiene la esperanza de lograr conseguirla antes de la premiación:
«Yo lo que quiero interpretar es que es una cuestión de trámite. Es un trámite que quiero hacer y que se me ha negado por los entrevistadores que me han tocado. Quiero pensar eso, porque si pudiéramos encontrar el modo de que un oficial consular o alguien en la embajada leyera esas cartas de invitación, se podría entender la figura artística que tengo y el intercambio cultural que se está gestando entre dos naciones.»
A pesar de todo, José Antonio Guerrero se siente feliz de que Roma y en especial Yalitza, estén triunfando en Hollywood y «desea de todo corazón» que sea ella quien se lleve la codiciada estatuilla a casa. ¿Crees que la razón por la que a nuestro querido «cadete Tello» le negaron la visa sea el racismo?